170a77cb-adab-45a0-8ec9-e5d48a18264c

En Colombia, el abandono de animales, especialmente de perros y gatos, sigue aumentando. Según las estadísticas 4.500 animales son abandonados al año, y 6 mil son sacrificados en el mismo lapso. Cifras que demuestran la urgencia de divulgar información sobre la tenencia responsable de mascotas.

De acuerdo con la encuesta realizada por GfK, los perros son la mascota preferida por los colombianos, ya que el 83% se los hogares los eligen. El segundo lugar es para los gatos con 22%, seguido de los pájaros con 11%, y los peces 5%.

En Bogotá las cifras de abandono y maltrato son alarmantes. Se calcula que en la ciudad hay aproximadamente 90 mil perros y unos 140 mil gatos callejeros. Según los expertos, lo más preocupante es que la principal causa de esta realidad es que los amos se aburren de sus fieles compañeros y los dejan en la calle. Por lo anterior, si usted decide tener una mascota es importante que tome la decisión a conciencia y con responsabilidad.

Según Édgar Gutiérrez, Director de Clínica Veterinaria de Universidad de La Salle, “amor y respeto son los principales aliados para lograr una amistad verdadera con las mascotas, entendiendo que se les debe tratar con el mismo cuidado y entrega que a cualquier otro integrante de la familia”. Con más de 30 años de trayectoria profesional, Gutiérrez, presenta 10 reglas de oro para elegir su mascota ideal y convertirse en el mejor amigo del nuevo integrante de la familia.

Planificar la decisión, teniendo en cuenta el dinero, espacio y tiempo que va implicar tener mascota
Asesorarse de un experto para saber si la especie, raza y sexo es la adecuada para usted según el lugar donde vive, sus hábitos y los demás integrantes de su familia.
Preparar el hogar de forma que antes de llevar la mascota a casa tenga lista la comida, lugar donde dormir, elementos de aseo, juguetes, entre otros.
Proyectarse para estar juntos al menos diez años
Capacitarse leyendo y hablando con otros amos sobre el mundo de su mascota, gustos, debilidades y necesidades.
Identificarla usando placas o dispositivos que tengan el nombre de su mascota y los datos del propietario.
Educarla es la mejor inversión que puede hacer mientras es cachorro para asegurar la sana convivencia.
Operarla es una buena elección para evitar sobre-población y conductas inadecuadas.
Recoger los excrementos es algo que debe hacer siempre, no a veces. Es una de las principales normas de convivencia con las demás personas.
Permitirle correr libremente en parques o lugares seguros en donde puedan jugar y compartir con otros animales.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados