El próximo viernes 14 de septiembre se dará a conocer el fallo del 2° Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, Bogotá 2012, concurso creado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte,para artistas de mediana y larga trayectoria. Veintiún de los más representativos creadores del arte contemporáneo del país, provenientes de Antioquia, Atlántico, Cauca, Córdoba y Cundinamarca, participan por una bolsa de sesenta millones de pesos que serán distribuidos por el jurado en premios no inferiores a veinte millones, ni superiores a treinta millones de pesos.

El Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, que llega a su segunda edición, ha logrado convocar tanto a notables artistas emergentes como a los creadores de amplio reconocimiento. El concurso se ha organizado en dos muestras consecutivas conformadas por obras seleccionadas de acuerdo a su calidad, características y viabilidad, sin restricción de prácticas, medios artísticos ni dimensiones. Las dos muestras se presentan en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate hasta el 14 de octubre de 2012.
La ceremonia de premiación será el 14 de septiembre, día en que se inaugura la segunda muestra.Las obras premiadas harán parte de la Colección de Arte de la FGAA, la cual tiene el propósito de preservar el patrimonio artístico colombiano.

Artistas /

Andrés Bustamante – Consuelo Gómez – Diego Mendoza Imbachi -Freddy Alzate – Jaime Franco- Javier Bernal – María Isabel Rueda -Mauricio Bejarano – Nicolás Cárdenas Fischer – Rolando Vargas – Saúl Sánchez – Ana Adarve – Iván Cano – Leyla Cárdenas – Camilo Echavarría – Lina Espinosa – Carmen Gil – Delcy Morelos – Eduard Moreno – María Fernanda Plata – Santiago Vélez

Jurados/

José Ignacio Roca
Actualmente es el Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita Brodsky en la Tate Gallery en Londres y director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá. Fue co-curador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004); la 27 Bienal de São Paulo, Brasil (2006); el Encuentro de Medellín MDE07 (2007); curador de numerosas exposiciones en América latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Fue jurado de la 52 Bienal de Venecia (2007), Director Artístico de Philagrafika 2010, un evento trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia y Curador General de la 8 Bienal de Arte de Mercosul en Porto Alegre, Brasil (2011).

Clemencia Poveda
Estudió fotografía en el Instituto Europeo de Diseño en Roma, Italia y en la École Nationale de la Photographie d´Arles en Francia. Catedrática durante quince años de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana, y desde hace dieciséis años del Departamento de Artes de la Universidad de los Andes de Bogotá. Es creadora y gestora desde 2002 de Fotología, evento que gira en torno a la fotografía contemporánea.

Pablo Adarme
Graduado en Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Enseña fotografía y gestión cultural en la misma universidad. Participó en varias exposiciones grupales en Colombia, Chile, Francia, Argentina y Alemania como The Intricate Journey, Galería NGBK, Berlín (2007) e Inoxidable Neopop, Galería Iguapop, Barcelona (2006). En exposiciones individuales como Bricollage, Alianza Colombo Francesa, Bogotá (2004). Ha sido merecedor de varias distinciones y premios. Actualmente trabaja en el proyecto grupal Bricollage.

Fecha:14 de septiembre, 12:30 m.
Exposición abierta hasta el 14 de octubre
Lugar: Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Calle 10 N° 3-16
Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
¡Entrada libre!

Fuente: Fundación Gilberto alzate Avendaño

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados