2011: el año con más guerra desde la Segunda Guerra Mundial

El 2011 será recordado como uno de los años más violentos de la historia, al registrarse un elevado número de conflictos bélicos alrededor del mundo. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, no había un período tan violento en el planeta.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg, en total fueron 20 las guerras que el año pasado cimbraron a la humanidad. Si comparamos esta cifra con los seis conflictos registrados en el 2010 o los 16 de 1993, nos damos cuenta que las cosas no están nada bien.

Además de contabilizar los movimientos iniciados en Medio Oriente y África a causa de laPrimavera Árabe, este informe también calificó como guerra los enfrentamientos del Estado Mexicano con los cárteles de droga en el noreste de nuestro país.

El 2011, en cuestiones bélicas, fue más o menos así:

*La mayor parte de la violencia generada en el 2011 obedeció a conflictos internos registrados en Medio Oriente. Esta región estrenó tres guerras durante el año pasado: Yemen, Siria y Libia.

*Aparte de las 20 guerras, el estudio clasificó 38 conflictos ‘muy violentos’ (eventos con uso masivo de violencia y consecuencias graves).

*Los conflictos en América Latina se concentran principalmente en México, en algunos puntos de Centroamérica y en Colombia.

*El 2011 registró 115 disputas (frente a las 95 de 2010), 87 crisis no violentas (frente a las 108 del año anterior), 148 crisis violentas (frente a las 139 de 2010) y 18 guerras limitadas (frente a las 22 del año anterior).

*La guerra de grupos militares en Irak costó la vida de 4 mil personas.

*El hambre en el cuerno de África, agudizó en Somalía los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y agrupaciones de Al-Shabaab y Hizbul Islam. 286 mil somalíes huyeron a naciones vecinas.

*Entre diciembre del 2010 y abril del 2011, en la región sudanesa de Darfur huyeron 180 mil personas a causa de los combates entre tropas del gobierno y diversas agrupaciones rebeldes.

*La mayor parte de estos conflictos tienen su origen en causas ideológicas, de poder nacional, recursos o predominio subnacional.

Pero no todas fueron malas noticias. El estudio también destacó que la situación en el País Vasco descendió al rango de ‘no violento’, después de que ETA anunciara en octubre un alto al fuego permanente. También señala la estabilización de las guerras de Afganistán y Paquistán en contra de los talibanes.

Algo debemos estar haciendo muy mal como humanidad para que la violencia siga propagándose así…

***Vía El Universal

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados