religiontrabajo

El respeto a la Constitución Política y la garantía del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto en Colombia, se ve reflejada en la más reciente encuesta realizada por Trabajando.com http://www.trabajando.com , la comunidad laboral líder formada por una amplia red de sitios asociados, y Universia http://www.universia.net, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, donde se evidenció que el 90% de los encuestados tiene la libertad de expresar y/o practicar su religión en su ambiente laboral. En el estudio, participaron cerca de 1.200 personas[1] en las principales ciudades del país.

Es evidente, que el papel de la religión es un tema fundamental en el proceso de construcción de una sociedad, y que influye en la familia, el trabajo, la economía y la política del país.

Ante la pregunta: ¿Practicas alguna religión? El 65% de los encuestados respondió positivamente, mientras que el 35% indicó no hacerlo.

 estudio realizado por Trabajando.com – Universia

[1] Datos relevantes de participación: Entre los encuestados aparece una mayor participación femenina 52%, sobre la masculina con un 48%. En cuanto a la edad, el 43% de las personas reveló tener más de 39 años, seguido por un 18% con edades entre 33 y 38 años, un 17% entre 21 y 26 años, 16% con edades entre 27 y 32 años, y finalmente, 6% tienen entre 18 y 20 años

Según la encuesta, el catolicismo es la religión con más seguidores con un %57, seguida de la Cristiana Evangélica con un 31%, la Musulmana con un 4%, y con el mismo porcentaje 1% se ubican la religión Judía, Mormona y Musulmana. El 5% afirmó profesar una religión diferente a las anteriormente señaladas.

Encuesta

A las personas que practican alguna religión, les preguntamos si cuentan con la libertad de culto en su trabajo. Ante tal pregunta, el 90% afirmó poder expresar y/o practicar su creencia religiosa, mientras que un 10% respondió no poder ejercer este derecho. Según Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia: “la religión es como la política, cada quien es libre de ejercerla como quiera, sin embargo, el único requisito es que no interfiera en la vida laboral”.

Encuesta

Consultamos a los colombianos si de su salario aginan un capital para apoyar sus creencias religiosas, a lo cual el 51% respondió que realiza algún aporte. Por el contrario, el 49% señaló no destinar ningún dinero para este efecto. Frente al valor designado mensualmente por cada persona, se definieron los siguientes porcentajes: un 58% destina más de $50.000, el 28% aporta entre $50.001 y $ 100.000, 10% entre $100.001 y $300.000, seguido por un 3% entre $300.001 y $1.000.000, y finalmente, el 1% destina más de $1.000.000.

Encuesta

Finalmente, preguntamos a los participantes del estudio si cuando hablan de religión en su trabajo han tenido inconvenientes laborales con sus compañeros. El 85% manifestó que no ha tenido problemas al respecto, porque prefiere evitar comentarios en el ambiente de trabajo sobre sus creencias religiosas. Un 10% si ha tenido diferencias con sus compañeros al hablar del tema religioso, el 3% prefiere no tocar el tema con su jefe directo para evitar discusiones, y el 2% restante perdio su trabajo por defender su religión.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia aseguró que: “Lo recomendable para mantener un ambiente sano de trabajo, es separar claramente el tema de la religión de los asuntos referentes a las labores del día a día, permitiendo desde luego, que los funcionarios puedan profesar sus creencias religiosas sin llegar a afectar su productividad y desempeño”.

image011

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados