ACPO expande su programa de Escuelas Digitales Campesinas por todo el país

221 0

La Acción Cultural Popular­ ACPO, la fundación que dio vida a Radio Sutatenza, lleva a cabo entre los días 21 de mayo y 12 de junio  la campaña MilAgroConéctate con el Agro’, iniciativa con la que busca recaudar 500 millones pesos con los que fortalecerá su programa, el cual tiene como objetivo educar a los campesinos colombianos y reducir las distancias entre la ciudad y el campo.

Milagro2 copia

El desarrollo sostenible del país debe tomar en cuenta a las comunidades campesinas como actores políticos decisivos para el logro de este. Un campesino puede ser un ganadero de La Guajira o una piscicultora del Chocó; puede ser un agricultor o un artesano residente en territorios rurales o urbanos. No obstante, a su diversidad, presentan puntos en común: desean ampliar sus conocimientos para comercializar mejor sus productos o perfeccionar sus habilidades en tecnologías de la comunicación para compartir experiencias de trabajo o de vida sin que la distancia o su impericia tecnológica sea un inconveniente.

‘Escuelas Digitales Campesinas’: reducir la distancia entre la ciudad y el campo

Escuelas Digitales Campesinas es un programa de Acción Cultural Popular­ ACPO, quetiene como objetivo promover el desarrollo del medio rural colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a mejorar la condición de los campesinos, su inclusión social, cultural, económica y digital.

Con la llegada del nuevo siglo, la relación entre el campo y la ciudad adquirió una nueva dimensión por los cambios en el contexto social y el fenómeno de la globalización. ACPO trabaja diariamente para reducir el impacto de esos cambios con el apoyo de instituciones como la Conferencia Episcopal de Colombia, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, la Conferencia Colombiana de ONG, la Universidad Pontificia Javeriana, Intel o Microsoft, entre otros.

Milagro4 copia

“Acercar los campesinos a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones en el marco de la globalización, es la forma de facilitar su inclusión en el mundo, ya que, hoy por hoy, para aprovechar estas oportunidades hay que hacer parte de la sociedad del conocimiento”. comentó Kenny Lavacude, Director
General de ACPO.

Este año, la campaña “MilAgro Conéctate con el Agro”, pretende captar 500 millones de pesos en donaciones que irán destinados directamente a fortalecer las 35 Escuelas Digitales Campesinas de la fundación, presentes en 8 departamentos de Colombia, y apromover la creación de nuevas escuelas. El recaudo se llevará a cabo por medio de alcancías ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del país, a través de su página web (www.milagro.com.co), de puntos Baloto autorizados o de la Cuenta Corriente del Banco de Bogotá 014322705.

ACPO fue creada en Sutatenza en 1947 y desde ese año ha trabajado por la educación del campesinado colombiano. A través de su emisora Radio Sutatenza, generó un millón y medio de horas de emisión de programas culturales y educativos donde campesinos del país no solo aprendieron a leer y a escribir, sino que también tuvieron la posibilidad de acceder a conocimientos en distintas áreas, mejorando ostensiblemente sus condiciones de vida. Con el tiempo, Radio Sutatenza se convirtió en una verdadera industria cultural hasta llegar a ser un modelo educativo en todo el continente.

Además, ACPO editó cerca de 7 millones de cartillas, 5 millones de libros y 76 millones de ejemplares de su periódico El Campesino. Sus acciones formativas beneficiaron a más de 4 millones de campesinos en 1000 municipios de Colombia. ACPO se convirtió en una fundación referencia en América Latina y el mundo, atrayendo visitas de presidentes de distintos países e incluso del Papa Pablo VI.

Su trabajo ha sido reconocido mundialmente: recibió la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá y el premio UNESCO de Comunicación Rural como reconocimiento a su compromiso con el campesinado colombiano. Su campaña Milagro de 2015 fue premiada como mejor campaña integrada de fundraising de 2015.