Al Gore

Es la primera vez que Bucaramanga, la ciudad sostenible de Colombia, tendrá el honor de recibir la visita de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, ganador de un Oscar y Premio Nobel de la Paz por su contribución a crear conciencia mundial sobre el medio ambiente. El reconocido ambientalista dictará una conferencia sobre Economía Verde en el marco de CIMA Kids 2014, la Cumbre Internacional de Medio Ambiente para niños y jóvenes, que se perfila como la plataforma educativa medioambiental más importante de Latinoamérica.

La charla magistral de Al Gore está dirigida a líderes, empresarios, ambientalistas y a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer y ser parte de las oportunidades de la economía verde, y se llevará a cabo el 24 de abril a las 5 de la tarde en el auditorio Sol de Aquino de la Universidad Santo Tomás.

En esta ocasión, Al Gore hablará sobre las oportunidades de la economía verde, definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como “mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reduce significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”. En forma sencilla, la Economía Verde es aquella que produce bajas emisiones de carbono, usa los recursos eficientemente y es socialmente incluyente. Bajo esta filosofía, se encuentran algunos de los negocios de mayor crecimiento en el mundo. De acuerdo al último informe del PNUMA, el comercio de bienes y servicios ecológicos es un área en la que muchos países en desarrollo gozan de una ventaja competitiva con enormes potenciales en sectores como la agricultura, la pesca, los bosques, la industria, la energía renovable y el turismo.

En las últimas dos décadas, el desarrollo del comercio ha generado progreso y crecimiento económico para erradicar la pobreza en los países en desarrollo pero, al mismo tiempo, el creciente volumen del comercio ha intensificado el desgaste de los recursos naturales, ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuido a las desigualdades sociales. De acuerdo al reciente informe de The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB) el cambio climático, los gases efecto invernadero y las afecciones a la salud relacionada con la contaminación, entre otros factores, le cuestan a la economía mundial alrededor de alrededor de 4,7 trillones de dólares al año.

Se calcula un lleno total en el aforo para 1.800 personas del auditorio de la Universidad Santo Tomás, adonde se espera que asistan grandes personalidades de la vida económica y política del país incluyendo empresarios reconocidos, autoridades locales y nacionales. La Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiana, Dra. Luz Helena Sarmiento Villamizar, natural de Bucaramanga, ya ha confirmado su asistencia.

“Como Ciudad Sostenible de Colombia, para Bucaramanga es muy significativo ser la sede de CIMA Kids y contar con la presencia de Al Gore”, comenta Juan Camilo Beltrán, Presidente de la Cámara de Comercio de la capital santandereana, “la economía verde es la única clase de economía que deben contemplar los empresarios del siglo XXI para liderar iniciativas empresariales exitosas y con futuro que de verdad nos aporten valor como sociedad y como individuos”. Para Beltrán, no podía haber un mejor líder de opinión para hablar a los empresarios colombianos y que estos aprovechen las enormes oportunidades que un país como Colombia tiene para proyectos enmarcados en la Economía Verde.

La Cumbre Internacional de Medio Ambiente para niños y jóvenes, CIMA Kids, es la plataforma educativa enfocada en medio ambiente más importante de Latinoamérica. Tendrá lugar en el Parque Interactivo Neomundo, en Bucaramanga, del 23 al 27 de abril. Con sus componentes académicos y de exposición comercial, incluidos 5.000m2 de actividades sensoriales, concurso de reciclaje de papel y conferencia de Al Gore, apunta a ser el evento medioambiental más importante del año atrayendo a más de 100.000 visitantes.

Sobre Al Gore
Al Gore fue elegido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1976, 1978, 1980 y 1982 y al Senado en 1984 y 1990. En 1.993 se convirtió en el vicepresidente número 45 de los Estados Unidos, cargo que ejerció por ocho años. Durante este periodo, Al Gore fue un elemento fundamental como parte del equipo económico del presidente Bill Clinton. También fue reconocido por la revista TIME como “un hombre de negocios que está dispuesto a cambiar el mundo”. Está catalogado como un líder en la política mundial, la tecnología y los negocios.

En el 2006 ganó el premio Oscar por su documental una verdad incómoda y fue el co-receptor, junto con un grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, del Premio Nobel de la Paz 2007 por “Informar al mundo sobre los peligros que trae el cambio climático.” Al Gore también es autor de best sellers como La Tierra en la Balanza, Una verdad incómoda, El Asalto a la Razón, Nuestra Elección: Un plan para resolver la crisis climática. Su más reciente libro es El Futuro, el cual se convierte en una evaluación franca y clara realizada desde la óptica de seis líderes y críticos sobre el cambio global en las próximas décadas.

Al Gore pasa la mayor parte de su tiempo como presidente de The Climate Reality Project, una organización sin ánimo de lucro enfocada en soluciones a la crisis climática.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados