El Segundo Festival del Centro Cultural Gabriel García Márquez continúa con toda su programación cultural que incluye ciclo de cine mexicano, exposiciones de arte y fotografía y los encuentros con los escritores invitados. El sábado 8 de septiembre los mexicanos Efraín Velasco y María Baranda presentarán sus más recientes trabajos literarios en la Librería del Fondo de Cultura Económica.

El mexicano Efraín Velasco presentará su libro “& mi voz tokoma” editado por Conaculta, a las 2:30 de la tarde en la Librería FCE.

En este trabajo el autor emprende su propia exploración de la palabra escrita, para ofrecerle al lector una experiencia poética netamente individual. En “& mi voz tokoma” el lector fluye desde el sustantivo sonoro hasta el testimonio íntimo del otro en una entrevista, desde la enunciación seriada de situaciones y cadencias hasta la huella misma de la escritura, en aquellos versos intencionalmente tachados, en una escritura de audacia sostenida llamada a multiplicar los sentidos.

Sobre el autor
Efraín Velasco Sosa (Oaxaca, México, 1977). Colaborador en diversos suplementos y revistas regionales y nacionales. Forma parte del consejo editorial de la revista “Luna Zeta”. Ha publicado los libros “QRO. Poemas intervenidos, antología” (IQC), “¿Hacia dónde van los animales?” (Comp.), antología en celebración al 70 aniversario del nacimiento de Francisco Toledo (Almadía) y “País de sombra y fuego”, antología (Selva negra y UADG).

Por su parte María Baranda realizará la presentación del libro “El mar insuficiente, Poesía escogida 1989-2009” (UNAM) a partir de las 4:30pm. Con esta antología es notable la coherencia de su acento, donde en conjunto también es perceptible la diferencia que se da entre uno y otro libro, lo que va de un jardín encantado aun cañón presidido por las bestias amenazantes

Sobre la autora
María Baranda, poeta y narradora, tiene publicados doce libros de poesía. Ha recibido los premios Punto de Partida (1987), Efraín Huerta (1995), Francisco de Quevedo (1998, España) y, el de mayor importancia y prestigio en México, el Nacional de Poesía Aguascalientes (2003). Su poesía se ha traducido al japonés, alemán, italiano, lituano, rumano, inglés, turco y francés, y ha publicado libros en Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Como escritora de cuentos para niños ha sido acreedora a premios nacionales e internacionales. El FCE ha publicado sus libros “Atlántica y el rústico”, “Anuario de poesía mexicana 2008”, “Marte y las princesas voladoras” y “Hago de voz un cuerpo”.

Para los más chicos y, con el apoyo de la Fundación Rafael Pombo se realiza la actividad ““¡Vaya qué caballo tan charro!” de 12m a 1p.m. en la Librería FCE.

Y el ciclo de cine mexicano en donde se proyectará el argumental “La mitad del mundo” de Jaime Ruiz Ibánez (2009-95 min) de 3:00 a 4:35pm en el Auditorio Porfirio Barba Jacob.

Acerca del Festival
Del 30 de agosto al 16 de septiembre se realiza el Segundo Festival del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en donde se reunirán más de 32 invitados internacionales y colombianos, de los cuales 21 son de origen mexicano, entre los que se destacan escritores, especialistas en libros y lectura, una chef, un pintor y una de las familias de artesanos ceramistas más importante de esa nación.

Fuente: Fondo de Cultura Económica

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados