Ballet Folklórico de México en Bogotá para apoyar la labor del Museo Nacional

173 0

El Ballet Folklórico de México, dirigido por la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández, se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo el viernes 14 de septiembre. El dinero recaudado con la presentación, permitirá que la Asociación de Amigos del Museo Nacional continúe apoyando las actividades, programas y proyectos del Museo.

Este espectáculo majestuoso, colorido e impactante llega a Bogotá: el Ballet Folklórico de México, dirigido por la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández, se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo el viernes 14 de septiembre a las 8:00 pm.

Desde 1952, Amalia Hernández buscó la inspiración en el folclor de su país para crear su propia compañía de baile, que, en ese entonces, estaba conformada por ocho bailarines. Luego de una exitosa presentación en Chicago, Estados Unidos, en 1958, la compañía de la maestra Hernández fue aplaudida por el presidente de México, Adolfo López Mateos, quien sostuvo que convertiría al Ballet Folklórico de México en el “mejor ballet del mundo”.

Así, la agrupación logró un gran reconocimiento dentro y fuera de su país y comenzó a presentarse semanalmente en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, INBA, donde, actualmente, sigue ofreciendo al público su reportorio de danza clásica y contemporánea. Entre sus coreografías más destacadas se encuentran Los hijos del sol, La danza del venado, Fiesta Veracruzana y Antiguos sones de Michoacán , entre otros.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional, con el apoyo de la Embajada de México en Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, presenta el Ballet Folklórico de México para el deleite del público el 14 de septiembre a las 8:00 p.m.. Además, con el dinero recaudado con sus aportes, la Asociación de Amigos del Museo Nacional podrá continuar apoyando las actividades, programas y proyectos del Museo.

¿Qué es la Asociación de Amigos?

La Asociación de Amigos del Museo Nacional es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en el año de 1990, para apoyar todas las actividades culturales del Museo Nacional de Colombia.
La Asociación apoya, gestiona y ejecuta recursos públicos y privados para el desarrollo de los diferentes programas del Museo, contribuye al incremento de las colecciones del Museo a través de la adquisición de obras, promueve el Museo y sus actividades mediante la participación en ferias y otros eventos.

Sobre el Ballet Folklórico de México

El baile, como forma de expresión de la sensibilidad humana, entre cuyas características fundamentales están el ritmo, el movimiento corporal y la música, es una de las manifestaciones estéticas de mayor arraigo y antigüedad en México.

Desde su aparición en estas tierras se asocia con tradiciones religiosas y movimientos artísticos y sociales de gran relevancia en la historia mexicana. A través del tiempo, la evolución del baile determinó la aparición de expresiones de danza popular que constituyen la raíz de la tradición y del folklore. El elenco de la creación dancística de este siglo incluye de manera relevante el nombre de Amalia Hernández.

Ella se inspira en las esencias del folklore mexicano y las recrea con diversas técnicas de la danza clásica y moderna. Después, las transporta al escenario a manera de espectáculo.

La creatividad artística y el esfuerzo de Amalia Hernández se materializaron en el establecimiento del Ballet Folklórico de México y de su escuela de danza para la preparación de bailarines profesionales.

Actualmente, la institución cuenta con un gran equipo en el que han participado especialistas de diversas materias: bailarines, compositores, cantantes, diseñadores de vestuario y escenografía, músicos y técnicos, entre otros. El conjunto ha logrado numerosos reconocimientos nacionales y extranjeros.

En su calidad de embajador artístico de México, el Ballet ha difundido de manera determinante el sentir mexicano alrededor del mundo. Desde 1961, cuando obtuvo el primer premio otorgado a grupos de danza dentro del Festival de las Naciones, en París, difícilmente podría precisarse el número de funciones realizadas y de reconocimientos recibidos.

El dinero recaudado con la presentación permitirá que la Asociación de Amigos del Museo Nacional continúe apoyando las actividades, programas y proyectos educativos y culturales del Museo.

Fecha: viernes 14 de septiembre de 2012
Hora: 8:00 pm
Dirección: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Avenida Calle 170 No. 67-51
Aporte: entre $50.000 y $150.000
Apoye la labor del Museo, adquiera sus entradas en Tu Boleta: Tel. 593 6300. www.tuboleta.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados