Cáncer el enemigo silencioso de las mascotas

199 0

La enfermedad del cáncer, se ha venido diagnosticando en tal magnitud, que las cifras causan preocupación, ya que uno de cada diez perros o gatos, desarrollará un tumor canceroso, de igual forma las estadísticas afirman que el 23% de las muertes en mascotas se deben al cáncer y se ha comprobado que el 45% de los perros que ha vivido hasta los 10 años o más, han muerto de enfermedad oncológica. (Zaldívar 2009).

Es innegable que el cáncer es responsable de un importante número de muertes. Además de altas dosis de sufrimiento para las mascotas y sus propietarios, eso sin contar con los onerosos costos que generan los tratamientos y medicamentos.

Édgar Gutiérrez, Director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, resuelve los interrogantes más frecuentes con respecto al origen, síntomas y tratamiento del cáncer en mascotas.

¿A qué se le atribuye el cáncer en mascotas?

Se han considerado diferentes causas, entre otras que se deba a un origen genético del animal. También puede corresponder a cambios medio-ambientales, o como respuesta a traumas como golpes fuertes, contactos con químicos o con materiales biológicos y, finalmente, puede atribuirse a algunas radiaciones físicas como la luz ultravioleta del sol.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer en mascotas? Los síntomas que un amo puede identificar más fácilmente y que pueden corresponder a patologías cancerosas son varios; entre otros deben considerarse los siguientes:
· Inflamaciones anormales

· Ulceras que no sanan

· Pérdida de apetito

· Pérdida de peso

· Hemorragias frecuentes

· Adinamia, es decir baja en la actividad, debilidad…

· Dificultad para tragar, respirar orinar o defecar

La recomendación es llevar al animal cuanto antes al veterinario para que sea examinado y confirmar o descartar la enfermedad

¿En qué consiste el cáncer?
Esta patología se presenta por un desequilibro entre la muerte celular programada o normal del organismo, (apoptosis) y la reproducción celular. Esto se traduce en la formación de las masas o tumores que originan cáncer. En resumen hay una relación alterada entre el crecimiento celular y la muerte celular ( las células cambian y crecen sin control)

¿Qué características específicas tienen los tumores y qué tejidos afectan?
Los tumores se identifican porque su crecimiento es persistente, excesivo y desordenado, pues no responde a mecanismos naturales de control. El cáncer afecta normalmente los tejidos de la piel, la glándula mamaria, algunos órganos linfoides, el sistema urogenital y el tracto gastro intestinal (TGI).

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en perros y en gatos?
Los tipos de cáncer más frecuentes en caninos son:
· Histiocitoma (cutáneo o en la piel)

· Lipoma (tumores de tipo graso, se consideran benignos)

· Mastocitoma (es un tumor de comportamiento impredecible su localización mas frecuente es en el tronco y la región perineal)

· Adenoma (suelen ser tumores benignos de origen glandular)

· Linfoma (es un conjunto de enfermedades neoplásicas desarrolladas en el sistema linfático)

En felinos los más comunes son:
· Sarcoma (es una neoplasia maligna que se origina en el tejido conjuntivo, son de aspecto carnoso)

· Tce. (tumor de células escamosas; es una neoplasia maligna, de piel y mucosas, frecuente en los felinos, suele asociarse a la exposición a los rayos ultravioleta del sol)

· Linfoma (ver arriba en caninos)

¿Cuál es el tratamiento adecuado para esta enfermedad?
El tratamiento está determinado con base en el diagnostico; sin embargo, siempre se trata de hacer un balance entre inducir la remisión (iniciar tratamientos que busquen reducir, controlar o desaparecer el tumor) versus la calidad de vida del animal. (si no hay un buen pronóstico, considerar la eutanasia)
La mayoría de veces los médicos optan por la combinación de cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicinas alternativas; siempre con manejo del dolor. En ocasiones se acude a la profilaxis mediante la castración temprana, previniendo la aparición de tumores de origen hormonal.

¿Qué recomienda para el cuidado de pacientes con cáncer?
La principal recomendación es nunca automedicar y llevar el tratamiento según las indicaciones del médico. Si el amo nota algún dolor nuevo o comportamiento que no se haya presentado antes en el animal, es importante que se dirija al médico veterinario.
Algunas recomendaciones para el cuidado básico en casa, para un paciente con cáncer son:
· Asegurarse que el agua que beben sea pura

· Cambiar el agua a diario en un recipiente limpio

· Evitar polución en casa al máximo

· Si hay cáncer evitar la vacunación

· Alejar radiación electromagnética de objetos como el televisor, equipos de sonido, entre otros

· No usar matapulgas de origen químico

· Alejar de pesticidas o zonas en fumigación

· Evitar al máximo el estrés

Información de prensa,
Constanza Triana 3158948233 – Angélica Hernández 3212016105
Guiomar Jaramillo Comunicaciones – Conmutador 6372787