Carlos Fuentes y Felipe González participarán en el VII Hay Festival de Cartagena 2012

El escritor mexicano Carlos Fuentes y el expresidente del Gobierno español Felipe González son algunas de las figuras que participarán en el séptimo Hay Festival de Cartagena de Indias, que se celebrará del 26 al 29 de enero próximo en esa ciudad caribeña del norte de Colombia.

Fuentes compartirá con el público de esta consagrada cita cultural su visión de la literatura contemporánea, mientras que González “hará un repaso a su trayectoria política y hablará de su último libro”, titulado “Mi idea de Europa”, informó hoy en una rueda de prensa la directora del festival, Cristina Fuentes.

A la convocatoria acudirán otras figuras de las letras, como la brasileña Nélida Piñon, el estadounidense Jonathan Franzen, que presentará la traducción al español de su exitosa obra “Libertad”, y la danesa Janne Teller, quien hablará de su controvertido libro “Nada”.

También David Grossman, el autor israelí más internacional, con su particular visión sobre el complejo conflicto árabe-israelí; y el colombiano Evelio Rosero, ganador del Premio Nacional de Literatura, con su proyecto más ambicioso, “La carroza de Bolívar”.

Además de literatura, el Hay Festival dará espacio al cine de la mano del actor y productor colombiano John Leguizamo y del mexicano Diego Luna, quién hará una lectura dramatizada del poema “Aullido”, del estadounidense, Allen Ginsberg.

Asimismo, estará presente el director del diario español El País, Javier Moreno, para disertar sobre el periodismo actual.

Filósofos, sociólogos, historiados y psicólogos se unirán a esta cita literaria para dar una visión del mundo contemporáneo y repasar las corrientes de protesta del movimiento de indignados en España y de las protestas contra Wall Street.

Y, en ese sentido, se pronunció el escritor colombiano Mario Mendoza, quien en la rueda de prensa afirmó: “no hay democracia participativa si no hay derecho a la escritura y literatura”.

Mendoza citó como “claro ejemplo de las necesidades de los pueblos” al vendedor de verduras Mohamed Buazizi, el artífice de la llamada Primavera Tunecina, a los indignados de Madrid y Nueva York, y también a los estudiantes chilenos y colombianos que han tomado las calles en los últimos meses para exigir una educación de calidad en sus países.

Por último, la parte musical estará a cargo de Carlinhos Brown, Michael Nyman y Hypnotic Brass Ensemble.

Esta séptima edición del festival cartagenero se complementará con el ya tradicional “Hay Festivalito Comunitario”, dirigido a niños y jóvenes, y con el taller “Hay para leer: punto de partida”, dirigido a maestros y alumnos en el ámbito del lenguaje y la expresión escrita.

El Hay Festival nació hace 23 años en Hay-on-Wye, un pueblo de Gales de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons, y su espíritu se ha extendido a otras ciudades del mundo, como la colombiana Cartagena, la española Segovia y la africana Kenia.

Fuente: caracolradio

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados