Carmen, una ópera actual y controvertida al mejor estilo del director Calixto Bieito

195 0

La Carmen de Bizet que presenta el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo muestra la visión siempre controvertida y actual del reconocido director español Calixto Bieito, para quien este montaje “nada tiene que ver con lo folclórico (…); no es una ópera española aunque sí de tema español”. Adicional a las cuatro funciones de la ópera, se realizarán tres clases magistrale s de canto y un conversatorio sobre dramaturgia operística. Funciones: viernes 10 y 17 de febrero, 8:00 pm, y domingos 12 y 19 de febrero, 5:00 pm. Boletería: 30 mil, 100 mil, 200 mil, 300 mil pesos. De venta en Tu Boleta.

Estrenada en el Festival del Castell de Perelada (España) en 1999, en coproducción con Opera Zuid (Países Bajos), y retomada en varias ocasiones por el director, esta Carmen nos muestra una visión alejada de los tópicos románticos que caracterizan a la obra original y se enmarca en una actualidad atemporal e internacional.

El cartel de solistas de este montaje lo encabezan la mezzosoprano puertorriqueña Jossie Pérez (Carmen), el tenor español Enrique Ferrer (Don José), la soprano española María Bayo (Micaela), el barítono español Simón Orfila (Escamillo) y la soprano colombiana Gloria Londoño (Frasquita).

La dirección musical de la obra está a cargo del director colombiano Alejandro Posada, quien ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; completan el elenco musical el Coro de la Ópera de Colombia dirigido por Luis Díaz Hérodier, y el Coro Infantil Crescendo Arte dirigido por Raúl Castaño.

Con este montaje en el que participan 164 artistas en escena entre actores, cantantes y músicos, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo da inicio a la Temporada Bogotá Lírica, que presenta en 2012 la puesta en escena de la Ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov en la versión del Teatro Argentino de la Plata (Julio 13 y 14), los recitales con las sopranos R enée Fleming (Noviembre 17) y Deborah Voigt (Mayo 29), y el concierto de la cantante alemana Ute Lemper y el Sexteto Piazolla (Diciembre 1).

La historia

En palabras de su director Calixto Bieito “Carmen es el primer crimen de violencia de género puesto en escena”. Por ese motivo Bieito ha querido alejarse de las visiones más habituales, que dan la sensación “de pobre Don José”, cuando en realidad este personaje es “un hombre obsesionado por sus frustraciones, por su violencia mal canalizada” y que asesina a la cigarrera “porque creía que era suya”.

Este montaje está ambientado en la ciudad española de Ceuta (situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar) en los años 70. “Fue en la frontera donde me encontré con un mundo de pateras, salvaje, que contenía todos los ingredientes que buscaba: gentes que se dedicaban al contrabando doméstico, legionarios, personas que deseaban escapar… fue así como capté el paisaje de la obra, porque para mí, Carmen significa fronte ra, extremo, límite”, comenta Bieito. Lo que sí tuvo claro el director desde un principio es que esta ópera “nada tiene que ver con lo folclórico ni con lo español. No es una ópera española aunque sí de tema español”.

Reparto

Carmen: Jossie Pérez
Don José: Enrique Ferrer
Micaela: María Bayo
Escamillo: Simón Orfila
Frasquita: Gloria Londoño
Mercedes: Paz Martínez
Dancairo: Alejandro Fonte
Remendado: Manuel Franco
Zúñiga: Sergio Enciso
Morales: Camilo Mendoza
Niñas: María José Rojas y María Fernanda Manrique (Ballet Tosín)
Torero: Rapsw Calapsu Cano

Con la colaboración de Julio Medina como Lillas Pastia.

Actividades académicas
Paralelo a las funciones se ha organizado una agenda académica en diferentes instituciones de Bogotá con el fin de que los estudiantes de música y el público en general se enriquezcan del talento y la experiencia de las grandes figuras de la ópera internacional que hacen parte de esta producción.

Clases de canto

Maestro Simón Orfila, bajo. Martes 14 de febrero, 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Auditorio Pablo VI Pontificia Universidad Javeriana

Maestra María Bayo, soprano. Miércoles 15 de febrero, 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Maestro Enrique Ferrer, tenor. Jueves 16 de febrero, 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Conservatorio Nacional – Universidad Nacional de Colombia.

Conversatorio

“Nuevos Caminos para la dramaturgia operística”. Maestro Joan Antón Rechi Viernes 17 de febrero, 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Auditorio Samuel Bedoya – Academia Superior de Artes de Bogotá.

Entrada libre previa inscripción. Mayor información: http://www.teatromayor.com/?pagina=evento&id=182

Otros links relacionados