Carnaval de Aruba

Los eventos y festividades con motivo del Carnaval de Aruba en su edición 60 uno de los  más antiguos del Caribe, dará inicio el próximo 25 de enero, fecha en la que se celebra el cumpleaños del líder de la independencia arubiana, Betico Croes, se extenderán hasta el fin de semana anterior al miércoles de ceniza. Uno de los elementos fundamentales de todo carnaval es la música, la cual juega un papel fundamental durante estas celebraciones y se convierte en la columna vertebral del mismo.

Es imposible imaginarse un carnaval sin música y en la isla feliz sin el calipso y el roadmarch, géneros típicos e introducidos por inmigrantes de las colonias británicas. Todos los años en los concursos oficiales de estos géneros, que están dentro de la programación oficial del certamen, son estrenadas diversas canciones de los dos, junto a nuevas melodías de tumba que se convierten en los himnos no oficiales de la temporada y que tienen como objetivo dar energía y ritmo a la fiesta.

Aunque el origen del calipso es africano, con el paso del tiempo el ritmo ha ido dando un giro más local hasta convertirse en la música insignia de la isla. Por lo general la letra de estas canciones son improvisadas. Los temas más usados para las letras son: critica social y actualidad, este género es utilizado como una batalla entre dos personas que tienen algo que decir o contar.

Por otro lado, los desfiles son acompañados por bandas musicales que dan ritmo a la marcha, roadmarch. Estas empiezan con una introducción, la cual usa instrumentos de aire para crear un ritmo recordable. Aunque algunos grupos cuentan con un cantante, este no tiene el rol principal, pues lo importante es que los asistentes bailen.

La tumba, aunque no participa en la misma categoría del calipso y el roadmarch, tiene su propio concurso, donde el único requisito es que la letra de la canción haga referencia al carnaval. Este es un género latino, típico de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, que desde su llegada del África ha tenido una fuerte acogida en el Caribe. La canción ganadora de este evento será la pieza oficial para los desfiles del año siguiente.

La razón para que el carnaval se acabe días antes de iniciar la cuaresma no es gratuito, la historia cuenta que estas festividades eran celebradas para ayudar a purificar el cuerpo mediante el gozo y prepararlo para entregarse a una reflexión espiritual antes de la Semana Santa.

El final del carnaval de Aruba se da en Oranjestad, con la quemada del Rey Momo, que tradicionalmente es el símbolo de la destrucción del espíritu de celebración y finalización de las festividades, e inicio de la época de reflexión.

Otros links relacionados