taller1_1

En Navidad la vida cotidiana se torna distinta: las casas y las calles se iluminan con bombillitos de colores y se decoran con adornos que expresan la alegría por el nacimiento del Niño Jesús. También es un tiempo para estar en familia y disfrutar con los amigos, para reunirse en torno al árbol de navidad o el pesebre, rezar la novena y hacer planes para el año que vendrá.

En diciembre, el espíritu de alegría y compañerismo, las tradiciones y los colores se tomarán los museos del Banco de la República. Esto se reflejará en una serie de actividades y talleres especiales en los que niños, jóvenes y familias aprenderán, por ejemplo, a construir pesebres o a fabricar farolitos de luz para el Día de las Velitas a partir de tradiciones ancestrales y con la ayuda de imágenes y técnicas que se usaron en otras épocas.

Todas las actividades son gratuitas.

Farolitos de luz en el Museo del Oro

FarolitosDiciembre 4 y 5, 10:00 a.m.
Para niños de 7 a 9 años
Durante este taller aprenderemos cómo algunos grupos indígenas que habitaron el territorio que hoy en día es Colombia, se valieron de la luz y del fuego para agradecer al Padre Sol la vida en la tierra. Al igual que ellos, otras sociedades, incluidos los cristianos, han hecho del fuego el elemento central de sus celebraciones. En este taller los niños fabricarán farolitos de distintos motivos para celebrar el Día de las Velitas y el inició de la Navidad.

 

 

 

 

Una estrella que ilumina la Colección de Arte

Estrella
Diciembre 7, 1:45 p.m.
Para niños de 10 a 12 años
Según la tradición, la estrella de Belén fue el astro que guió a los Reyes Magos hasta el lugar exacto en donde nació Jesús. Al igual que los Reyes, durante esta visita taller seguiremos la estrella de Belén, pero no en el cielo sino a través de distintas pinturas que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República; a partir de ella y de la manera cómo distintos artistas la representaron, fabricaremos nuestros propios faroles para celebrar el Día de las Velitas y así darle la bienvenida a la Navidad.

 

 

Hora del cuento

la_hora_del_cuento_0Diciembre 14, 11:30 a.m. a 12:30 p.m. y 3:00 a 4:00 p.m.
Para toda la familia
¿Puedes creer que existen personas a las que no les gusta la Navidad? Durante esta sesión de la Hora del Cuento de la Biblioteca Luis Ángel Arango conoceremos a algunos de ellos, además leeremos cuentos sobre Papá Noel y sobre la forma en que se celebra la Navidad en otros lugares del mundo. Una actividad que invita a los niños y a los adultos a leer juntos y de esta manera a encontrar en los libros un pasaje a otros mundos.

 

 

Un pesebre para recordar

pesebre_0

Diciembre 18, 9:45 a.m.
Para niños de 4 a 6 años
Artistas de todas las épocas han representado el nacimiento de Jesús, ¿qué diferencia existirá, por ejemplo, entre los pesebres que se pintaron durante la Colonia o lo que se hicieron en el siglo XX? En este taller lo descubriremos e inspirados por estas obras de arte y siguiendo parámetros de construcciones a escala fabricaremos nuestros propios pesebres en miniatura.

 

 

Arte y música en Navidad

musica3

Diciembre 19, 1:45 p.m. Para niños de 7 a 9 años
Ya sean villancicos, canticos tradicionales, sonatas o sinfonías, la música es uno de los elementos más importantes de la Navidad. En este taller veremos como en las obras de arte que representan la Navidad o aluden a la familia de Jesús la música también ha sido un tema recurrente, además, aprenderemos a fabricar nuestros propios instrumentos musicales para amenizar estas fechas especiales.

Aguinaldos para todos

aguinaldos_1Diciembre 20, 1:45 p.m.
Para niños de 8 a 13 años
La palabra aguinaldo es un poco extraña… ha cambiado de significado muchas veces; pero para nosotros, es un regalo que damos a alguien muy especial en la época de navidad. ¡Ven y descubre el origen de esta celebración y construye un gran regalo para quién tú quieras.

 

 

Astronovena

astronovena_0No te pierdas la Astronovena el lunes 16 y el viernes 20 de diciembre, de 5 a 8 p.m., una actividad para disfrutar en familia. Esos días científicos le seguirán la pista a los Reyes Magos y con base en estudios e investigaciones responderán, por ejemplo, qué era la estrella de Belén y si los Reyes Magos fueron en realidad unos astrónomos consumados. Además se realizará un taller de origami para realizar adornos navideños y una observación astronómica nocturna en la que se identificaran algunos de los cuerpos celestes más frecuentes durante el mes de diciembre.

 

 

Más información en www.banrepcultural.org/prensa

Fuente: banrepcultural

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados