En la Cinemateca Distrital un espacio para la difusión cultural

151 0

Cinemateca Distrital/Cineclub Universidad Central
Diariamente programa ciclos de autores, movimientos o géneros cinematográficos, promueve su misión educativa a través de hojas informativas, conferencias y foros que acompañaban cada una de las proyecciones de cine.

En la actualidad funciona en la Sala Fundadores de la Universidad Central (calle 22 No 5 – 91) que es uno de los espacios más importantes para la difusión de la cultura audiovisual no solo de la ciudad, pues debido a su reconocimiento y haber sido declarada por los medios periodísticos en diferentes oportunidades como “la mejor sala de cine arte” hace que festivales de cine, muestras audiovisuales, entidades privadas y estatales del país se remitan a esta para sus actividades.

Lunes 19 de octubre
12:30 PM
ADELE H
François Truffaut. Francia. 1975, 96’
Basado en hechos de la vida real, nos ubicamos en el año 1863. Adele H, hija del famoso escrito francés Víctor Hugo, llega a Halifax, capital de Nueva Escocia (Canadá) en busca de algo o de alguien. Pronto lo descubriremos. Ella es una mujer de una mirada penetrante con unos ojos verdes, una cara preciosa. Cualquier mortal que la ve se enamora de ese lindo rostro.

|3:00 PM
LA NOCHE DE LOS LÁPICES
Héctor Olivera, Argentina, 1986, 106’
En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.

5:15 PM
LAS HERMANAS DE BRONTË (Les soeurs Brontë)
André Téchiné, Francia, 1979, 115’
Un drama definido por la crítica como eficaz, y que compitió en la sección oficial del Festival de Cannes de 1979, además de recibir 2 nominaciones en los Premios César de la Academia de cine francesa: mejor fotografía y mejor montaje.

7:15 PM
SOÑADORES (The Dreamers)
Bernardo Bertolucci, Reino Unido, 2003, 120’
París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están fuera, invitan a un joven estudiante americano, Matthew (Michael Pitt), al que han conocido en el cine, a su apartamento. Los tres, dentro de la casa, comienzan a establecer unas reglas de conducta para alcanzar conocimientos recíprocos, explorando emociones y erotismo en una serie de juegos mentales cada vez más extremos.

Martes 20 de octubre

12:30 PM
PADRE
Majid Majidi, Irán, 1996, 91´
Mehrolah es un niño iraní de catorce años cuyo padre ha muerto mientras el conducía la moto en la cual los dos viajaban, colisionando con un camión. Este suceso marcará a Mehrolah para siempre.
Marchó a la ciudad para ayudar a su familia trabajando. Cuando volvió a su pueblo meses después, su madre se había casado con el policía (ese es su nombre en la película). Este hecho descorazona y enoja sobremanera al joven, que siempre tiene presente a su padre.

En su casa ya no vive nadie. Los recuerdos se han esfumado y Mehrolah no está dispuesto a que eso ocurra así que decide arreglarla y vivir en ella. Mientras tanto su madre vive con sus hermanas en casa del policía. Mehrolah sufre un accidente y el policía le ayuda(es un buen hombre).

Su madre lo cuida durante unos días. Cuando se recupera, roba la pistola del policía y vuelve a la ciudad…. y ya no cuento nada más… La belleza de Mehrolah es arrebatadora… La película nos transmite un sentimiento que muchos ya han olvidado…El amor por nuestros padres y por los que a lo mejor, un día, podrían serlo. Sencilla, directa y conmovedora

3:00 PM
ROBIN DE CHICAGO (Robin and the 7 Hoods)
Gordon Douglas, Estados Unidos, 1964, 123’
Ambientado en Chicago en la Era de la Depresión, este es un drama criminal protagonizado por Frank Sinatra y sus compinches del Rat Pack, que también es una especie de adaptación de la leyenda de Robin Hood. Sólo que acá el bosque ha sido reemplazado por callejones de mala muerte, y el justiciero es un gánster de buen corazón que debe ponerle atajo a un codicioso rival aliado con un policía corrupto. Este filme -bastante decente- fue la despedida del Rat Pack de la pantalla grande, a la que sólo volverían de a dos o tres.

5:15 PM
LOS HABITANTES DE LA NOCHE
Robert Harmon. USA. 2002. Terror. 89′.
Al principio, Julia no se toma en serio las divagaciones de Billy, su amigo de toda la vida. El chico no deja de hablar de las horribles pesadillas que tenían de niños, al tiempo que le insta a que tenga cuidado con Ellos. Julia no tiene ni idea de quién – ni de qué – está hablando. Con el tiempo, Billy se pone más nervioso y se empeña en que Julia debe fijarse en las señales por si ELLOS se acercan. Pero Julia es una chica inteligente e independiente. No es de las que se preocupan por lo que puede aparecer de noche. La popular chica de 24 años ya tiene bastante con salir con su estupendo y atlético novio Paul y acabar sus estudios de posgrado. Cuando empieza a tener pesadillas y a ver extrañas formas en la sombra, lo achaca a un desafortunado regreso de sus miedos.

7:15 PM
BICHO DE SIETE CABEZAS (Bicho de sete cabeças)
Laís Bodanzky, Brasil, 2001, 88’
Neto es un joven estudiante de clase media que mantiene una relación cada día más distante con su padre. Su vida cambia de repente, cuando su padre le encuentra una dosis de droga y decide internar al joven en un manicomio, donde será víctima del sistema de esta institución. Internado en el manicomio, Neto comienza una a vivir una realidad completamente absurda, inhumana y rodeada de corrupción.

Cinemateca Distrital/ Cineclub Universidad Central
Auditorio Fundadores
Calle 22 No 5-91 (334 0293 – 243 3859 – 341 3251)
Funciones: lunes a sábado 3:30 – 6:30 PM
Valor $ 3.500 – Desc. Estudiantes, Docentes y 3a edad $2.500 (en función de 3:30 p.m.)
Bono para seis funciones: Estudiantes, Docentes y tercera edad $ 12.500 – General $ 17.500

Fuente: Fundación Gilberto Alzate Avendaño prensa