Día de los Amigos

El 15 de marzo Colombia celebrará el Día de los Amigos por tercer año consecutivo. Será un día en el que el país se dejará llevar por la amistad para reunirse por tercera ocasión a celebrar en compañía de los buenos amigos.

La energía de la amistad, la complicidad, “la montadera” y la fraternidad se apoderarán nuevamente del mes de marzo con motivo de la celebración del Día de los Amigos, una fecha institucionalizada desde el 2012 y que desde entonces hace parte del calendario nacional como un día para celebrar la amistad en compañía de los hermanos por elección: los amigos.

Además de ser una oportunidad para realzar el valor de la amistad y fomentar la cultura de paz, esta fecha representa para todos los sectores del comercio en Colombia una gran oportunidad para activar económicamente el primer trimestre del año. Según el presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, esta “es una herramienta clara y directa al consumidor para ayudarnos a dinamizar el comercio. Y qué mejor que hacerlo con un motivo tan especial como la amistad.

El Día de los Amigos convierte a marzo en un mes para hablar de la amistad. Es una temporada propicia para que las marcas sorprendan a sus clientes con propuestas innovadoras, productos, promociones y mensajes que, además de enaltecer el compañerismo, aumenten la conexión con los consumidores y contribuyan a impulsar las ventas del primer trimestre del año.

Por esto, FENALCO invita a todos los comerciantes y anunciantes a promover esta fecha y a explotar al máximo el potencial de este día. Con la campaña “La vida es mejor con amigos” está disponible en el sitio web de la Federación www.fenalco.com.co y es de uso libre para aquellas marcas que deseen unirse a la celebración. Además, en el micrositio www.diadelosamigos.com están disponibles para su descarga gratuita algunas piezas de comunicación de la campaña.

9 de cada 10 colombianos están dispuestos a celebrar

El Centro Nacional de Consultoría, apoyado por FENALCO, realizó una encuesta para conocer cuántos colombianos celebran el Día de los Amigos. El estudio arrojó datos contundentes sobre la creciente importancia de esta fecha y reveló que 7 de cada 10 colombianos ya han celebrado este día en alguno de los dos años anteriores; y 9 de cada 10 están dispuestos a celebrarlo el próximo 15 de marzo.

La encuesta también reflejó que una evidente tensión entre parejas por el tema de los amigos, impulsa a que la gente esté esperando este día. Los permisos, reportes, reproches y los celos, son solo algunos de los componentes que generan dicha tensión. El 48% de los encuestados aseguraron que en alguna ocasión debieron pedirle permiso a su pareja para salir con sus amigos, el 71% de las personas consultadas aseguró que ha tenido que cambiar los planes para el fin de semana por su pareja y el 64% dice que su compañero o compañera siente celos cuando se reúne con sus amigos.

¿De dónde surge el Día de los Amigos?

“El Día Internacional de la Amistad”, como se le conoce en varios países alrededor del mundo, hace parte de la Resolución 65/275 de la Organización de las Naciones Unidas, la cual, en el año 2011, designó el 20 de julio como una fecha para enaltecer el valor de los amigos y motivar iniciativas de paz entre comunidades. No obstante, el origen de la celebración se remonta al año 1958 en Paraguay, cuando el Doctor Ramón Artemio Bracho ideó la Cruzada Mundial de la Amistad con el objetivo de fomentar una cultura de diálogo y cordialidad entre los pueblos.

Desde entonces países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, España, Bolivia, Estados Unidos y Perú han designado un día de su calendario para que los compañeros o “hermanos de vida” compartan esta fecha entre amigos.

En países como Argentina, la celebración está tan posicionada que durante la jornada se intercambian cerca de 650 millones de mensajes de texto (vía messenger, Facebook vía SMS y Twitter vía SMS), es decir, 75% más del tráfico habitual. La fecha ha contribuído también a que exista un incremento en ventas de hasta un 60%, lo que se traduce en que los comerciantes reciben durante este periodo entre el 20% y el 30% más de clientes.

Otros links relacionados