Colombia participa en el Folklife Festival

186 0

‘Participación de Colombia en el Folklife Festival no es una feria artesanal es una exposición de patrimonio vivo’ Así destacó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, ayer, en Washington D.C.

“‘Colombia, la naturaleza de la cultura’: esto identifica este festival en el que los 100 representantes colombianos, sus oficios y conocimiento serán los protagonistas. Esta no es una feria artesanal, es una exposición de patrimonio vivo donde nuestros hacedores de oficios de diferentes regiones del país, mostrarán en vivo al millón y medio de visitantes del Folklife, sus conocimientos y expresiones culturales que han sido trasmitidos de generación en generación, y que son producto de su relación con el medio ambiente. Los colombianos no podemos pensar nuestro medio ambiente sin cultura, ni viceversa”, aseguró la Ministra.

En el evento de bienvenida y de presentación oficial del programa, llevado a cabo el miércoles por la tarde, asistieron importantes personalidades de la política y de la cultura de Colombia y Estados Unidos. El acto, en el Castillo del Instituto Smithsonian, en Washington, fue presidido por la Primera Dama, María Clemencia de Santos; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva.

Por su parte, Choc Quib Town y Fonseca hicieron un tributo a los 100 embajadores de la cultura colombiana con algunas estrofas de sus canciones. “Todos van tener la posibilidad de conocer en el Smithsonian qué significa ser colombiano”, dijo Goyo, la voz de Choc Quib Town, sobre las actividades que desarrollará la delegación colombiana en el Mall del Capitolio Nacional de Estados Unidos.

Fonseca, por su parte, dijo al recibir a los participantes que toda su música se nutre de los pasos de salsa, el sabor de las cocinas tradicionales, los ritmos de la carranguera y de la música del Pacífico y el Caribe. “Por esto, agradezco a los 100 participantes por aceptar el reto de representar la cultura colombiana en esta importante vitrina cultural del mundo”.

Entretanto, Jairo Yepes Gaitán, representante del ecosistema Llanura Suroriental de Colombia, dijo: “Estoy muy contento de estar presente en este Festival. Vengo de Puerto Gaitán, Meta, a mostrar mi trabajo de talla de madera y otros oficios propios de mi comunidad; a dejar en alto el nombre de Colombia en este lugar. Aquí se conocerá la esencia de la cultura colombiana”.

En el emotivo acto los asistentes cantaron al unísono: ¡Qué viva Colombia y su diversidad! Vea la trasmisión en vivo en www.mincultura.gov.co

El Ministerio de Cultura eligió el libro ‘Colombia campesina’ como regalo para los invitados de este evento. Esta joya literaria que refleja la cultura campesina colombiana, del novelista que mejor ha escrito sobre los campesinos y su entorno, Manuel Mejía Vallejo, fue publicada por Villegas Editores, por primera vez, en 1989.

Para esta ocasión, la edición se imprimió en inglés y español, e incluye textos de autores de la literatura clásica colombiana como José Eustasio Rivera, Tomás Carrasquilla, Eduardo Caballero Calderón, Luis Tejada y Juan de Dios Uribe.

Con ‘Colombia campesina’, obra que en 1989 mereció el premio Unesco al libro más hermoso del mundo, entregado por la Stiftung Buchkunst en el marco de la Feria del Libro de Leipzig, el Ministerio de Cultura quiere hacer una reivindicación de la cultura campesina.

“El campo colombiano no es solo una despensa de alimentos y riqueza; es la despensa de nuestra tradición, es el lugar donde se fundó nuestro carácter, la verdad y el origen en que debemos mirarnos”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

También, por esta razón, gran parte de la delegación que el Ministerio de Cultura trajo al Festival de Tradiciones Populares, se puede ver reflejada en el libro. La mayoría de los 100 portadores de oficios y tradiciones de diversas regiones del país son mujeres y hombres campesinos y artesanos de la naturaleza y la vida.

Músicos, cantaoras, artesanos, pescadores, arrieros, caficultores, transportadores, cocineros y narradores mostrarán en vivo sus diferentes saberes a más de un millón y medio de visitantes, cifra que se repite anualmente en el Folklife Festival.

El programa de Colombia en este evento, que tiene el de ‘Colombia, la naturaleza de la cultura’, expondrá la diversidad y riqueza natural y cultural del país, en seis ecosistemas culturales y tres ciudades: Llanura Suroriental, Selva Húmeda Tropical, Depresión Momposina, Bosque Húmedo del Pacífico, Altiplano Andino y Eje Cafetero, y las capitales que sirven de puntos de confluencia entre ellos: Bogotá, Cali y Medellín.

La participación del país en el Smithsonian Folklife Festival es liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia y apoyada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo de Promoción Turística, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Fundación Erigaie y Proexport. También se han unido otros colombianos e Instituciones como Artesanías de Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Festival es organizado, desde hace 45 años, por el Instituto Smithsonian, uno de los centros de aprendizaje más reconocidos en el mundo. Siempre se celebra en la época de mayor turismo, el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. En la historia del Festival se cuenta ya con una participación de 90 países, más de 100 grupos indígenas americanos y más de 70 expresiones culturales diferentes.

Fuente: Secretaría de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados