Con el lema: ‘El mundo tiene sed porque tenemos hambre’,celebramos El día mundial del Agua

Con el lema “El mundo tiene sed porque tiene hambre”, la FAO acogió la coordinación global del Día Mundial del Agua, al advertir que en la actualidad la población humana suma 7.000 millones de habitantes y que para 2050 llegará a por lo menos 9.000 millones de personas.

Este jueves los gobiernos de América Latina y del planeta conmemoran el Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) creó este año el lema: “El mundo tiene sed porque tiene hambre”, cuando -según sus datos- 70 por ciento del agua dulce global se utiliza en la producción de alimentos para 7.000 millones de personas.

Para la región de América Latina y el Caribe el agua y la seguridad alimentaria son prioritarios, según coinciden en los discursos oficiales y en acuerdos suscritos las autoridades, asi como organismos internacionales como la ONU y sus oficinas o la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que la región cuenta con 30 por ciento de los recursos hídricos del mundo, pero la distribución del líquido entre la población es muy irregular e inequitativa, dado que grandes grupos viven en áreas donde el agua escasea o está contaminada.

México
Por ejemplo, las autoridades mexicanas del sector anunciaron en el reciente Foro Mundial del Agua, celebrado en Marsella, Francia, del 12 al 17 de marzo pasado, que construirán con sus pares latinoamericanos una “agenda del agua” a largo plazo.

Con la agenda se pretende que en ocho años se reduzca la brecha de acceso a los servicios básicos de la región y que ésta garantice para 2050 a la población la seguridad alimentaria a precios asequibles.

Bolivia
En tanto, en Bolivia, el presidente Evo Morales identificó el martes pasado al agua como el principal elemento para cumplir en 2015 los Objetivos del Milenio -ocho metas de desarrollo humano establecidas en 2000 por la ONU-, que entre otras cosas buscan erradicar la pobreza extrema y reducir la brecha de acceso al servicio de agua.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Morales anunció el reforzamiento de su política para el sector, enfocada a la ejecución del programa estatal “Mi Agua” en todo el país.

República Dominicana
Otras naciones, como República Dominicana, también han advertido sobre la situación real que prevalece en sus territorios.

La semana pasada, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, dijo que su país perdió 50 por ciento de la disponibilidad del agua potable en los últimos 20 años, y llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas para preservar el líquido.

En un acto previo a la celebración del Día Mundial del Agua, Reyna explicó que la baja obedece, entre otras razones, a que se redujo 20 por ciento la precipitación anual y se incrementó la población dominicana en casi 50 por ciento en el último medio siglo.

Venezuela
Según el Ministerio del Ambiente de Venezuela, desde el 2001 este país alcanzó las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto al acceso al agua potable. “En 1998 80% de los venezolanos tenían agua potable, hoy más del 95% de la población cuenta con agua potable”.

En 13 años de Gobierno Bolivariano el acceso al agua potable ha logrado abarcar a casi la totalidad de la población venezolana.
Para garantizar que el pueblo reciba agua potable, el Ministerio del Ambiente ha construido un total de 52 plantas, otras 35 han sido ampliadas o rehabilitadas, así como unas 25 plantas de aguas servidas se han edificado.

Fuente: Telesur

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados