Danza Contemporánea: Campo Muerto y Bogotá Cuerpo Preparado

202 0

En función estelar se presentarán el próximo jueves 7 de octubre a las 6:30 pm en la sede de La Fundación Danza Común, las obras de danza contemporánea Campo Muerto de la compañía Danza Común y Bogotá Cuerpo Preparado de la compañía La Arenera.

La compañía Danza Común es invitado especial al Festival Diagnóstico en Goiania, Brasil. La función se realizará con el ánimo de recolectar fondos para la gira internacional.

Campo Muerto recibió una Beca de Creación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en 2008.

Las obras:

Campo Muerto presenta un testimonio de nuestra trágica historia colombiana reciente. En dos cuadros diferentes, dos coreógrafas plasmaron las maneras diferentes de percibir la guerra que ha afectado, sobre todo, a la población del campo de nuestro país. A través del manejo impecable y vertiginoso de objetos en la escena, de la lucha por el espacio presente como símbolo del territorio, de música y canciones colombianas, de cuerpos amontonados atravesando anónimamente el peligro y el desasosiego, esta obra da cuenta de la fragilidad y la fortaleza de la naturaleza humana expuesta al señalamiento, al desplazamiento y al silenciamiento forzado. La escena se convierte en una apuesta al cuerpo en situación, donde todos los bailarines son igualmente protagonistas y anónimos, y donde todas las acciones tienen una tensión específica que hacen de cada momento, un duelo contra la indiferencia y el olvido. Campo Muerto recibió una Beca de Creación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el 2008.

“Dentro de una estructura hiperkinética y profundamente emotiva estos comprometidos y talentosos jóvenes de la compañía Danza Común de Bogotá nos presentan una muy sentida y conmovedora puesta en escena en donde corporifican todo el terror, la rabia y la desolación de la no pertenecía y de vivir con la muerte como la única acompañante de la vida.” Julie Barnsley: Coreógrafa y ensayista de la Revista Movimiento Danza Escénica, Caracas Venezuela.

Bogotá, cuerpo preparado presenta la ciudad como un ente vivo en constante movimiento, susceptible a nuestras influencias y testigo de nuestro propio cambio. Escogimos lugares específicos de la ciudad que hacen eco en nosotros, tanto por sus características físicas, como por los recuerdos emotivos que contienen. La reflexión sobre cómo hemos habitado y crecido en Bogotá, nos llevó a un recorrido por nuestra memoria, creando un material expresivo para distintos espacios físicos y temporales. El encanto de Bogotá, cuerpo preparado consiste en traer al escenario estos espacios a través de sus dimensiones físicas, emocionales y poéticas. Cada presentación genera una conexión particular con los espectadores a través de la evocación y resonancia de pasados, pero también, por la mirada directa y la certeza vertiginosa del presente. El material expresivo de esta obra nos transporta a lo íntimo y a lo público, combinando conversación, improvisación, canto, silencio, danza e imbricaciones de la cultura popular.

Las compañías

Danza Común surge en 1992 gracias a la reunión de estudiantes de diferentes carreras en la Universidad Nacional de Colombia. La creación de un grupo estable de trabajo en torno a la danza contemporánea, le permitió desarrollar un proceso riguroso de aprendizaje e investigación a través de la realización de un programa en formación y creación nutrido por numerosos maestros y coreógrafos nacionales y extranjeros.

A partir del año 2001 la Compañía se conforma como una institución independiente, bajo el nombre de “Fundación DANZA COMÚN, Danza Contemporánea de Colombia”, y se hace a un estudio propio, con una infraestructura adecuada y abierta a las necesidades particulares que reclama el desarrollo de la danza en Colombia.

El proyecto de formación y producción artística que lidera esta fundación, ha recibido apoyo del Teatro Colón de Bogotá, el Ministerio de Cultura, el IDCT, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Embajada de España, el Instituto Goethe y la Universidad Nacional de Colombia, entre otros, con el objeto de mantener un programa permanente de intercambios culturales y pedagógicos, con importantes instituciones y representantes de la danza a nivel internacional.

Danza Común ha impulsado un movimiento transdisciplinario en el ámbito pedagógico y creativo. Su interés por la elaboración de un pensamiento independiente y el desarrollo de una concepción plástica para la puesta en escena, hacen de esta entidad uno de los referentes más importantes para la nueva danza en Latinoamérica.

La Arenera es una compañía dedicada a la creación en artes escénicas, sus obras reflejan una profunda investigación corporal, el intercambio de saberes entre sus integrantes, la exploración del espacio, la memoria y la creación colectiva. Esta compañía está dirigida por Margarita Roa e integrada por Bellaluz Gutiérrez, Andrés Lagos y Laisvie Andrea Ochoa. Se creó en el Centro de Experimentación Coreográfica en 2005 y desde sus inicios ha trabajado en coproducción con la Fundación Danza Común. Sus obras Tierra Firme y Bogotá, cuerpo preparado se han presentado en diferentes escenarios y Festivales en Bogotá, Cali, Riohacha, Maicao, Fonseca, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y San Vicente de Chucurí.

Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Comments are closed.