Documental colombiano ‘Pescador de Lunas’

249 0

Cada jueves, bajo el nombre “Docs on the Rocks” –nombre original proporcionado por Luis Ospina-, se proyectan documentales colombianos y del mundo, algunos en estreno y otros clásicos o nuevo clásicos. Las proyecciones se llevan a cabo desde las 8:00 PM (inicio puntual) en In Vitro Bar (Calle 59 # 6 – 38 Bogotá), el cual abre sus puertas desde las 7:30 de la noche. El ingreso es completamente gratuito. Este no es un festival, ni un concurso o competencia, es sencillamente una ventana alternativa de exhibición, para acercarnos cada vez más al género documental.

Jueves 20 de octubre 2011 a las 8p.m. en la calle 59 No 6-38, Entrada libres

PESCADOR DE LUNAS

En un lugar de la selva colombiana bañado por el río Putumayo, un cazador de mitos y cuentos vive obsesionado por la memoria de su tierra y la suya propia. Guido Revelo, determinado a encontrar sus raíces, emprende un viaje para reunirse con sus familiares desconocidos, en un emocionante recorrido, río abajo, al corazón de su sangre. Un pequeño diario que se convierte en catálogo de seres y voces de río, un cuento sobre la identidad de la hermosa y mágica región del Putumayo.

FICHA TÉCNICA
COLOMBIA / Documental / Año: 2010 / Duración: 52’ / Formato: HDV
Dirección: Christian Bitar y Miguel León Durán
Guión: Miguel León Durán
Producción: Rosa M. Ramos y Jordi Ramos
Producción Ejecutiva: Christian Bitar
Director de Fotografía: Carlos M. Gómez-Quintero
Edición: Jorge Caballero
Música: Gabriel Coral
Sonido directo: Carlos Rincón
Edición Sonido: Luciano Specos
Mezclas sonido: Alejandro Castillo
Reparto: Guido Revelo, Yolanda Revelo, Gabriel Coral, Cruz Delino Tejada, Miguel Payagüaje, Arturo Zuleta, Guber Alfonso Gómez Hurtado, Leonidas Ortiz, Emilio Cuenca.

CHRISTIAN BITAR – DIRECTOR
Antropólogo, su experiencia profesional anterior al cine se centró en el trabajo de campo en diferentes comunidades. Paralelamente realizó estudios en producción de documentales. En sus primeros trabajos estuvo asociado a la empresa GusanoFilms. Fue productor y director de fotografía en BAGATELA (2008), película que logro múltiples galardones: mejor película Derechos Humanos Bafici, premio FEISAL Guadalajara y documental de año del ministerio de cultura; fue invitada a varios festivales internacionales. Posteriormente en RÍO DE LAS GARZAS (2010), trabajó como director y productor; esta película fue ganadora de la convocatoria DocTv y el premio al mejor documental regional en la MID Bogotá. Fue productor y cofundador del primer Festival de Cine y Video de Los Pueblos Indígenas DAUPARA (2009) y trabaja en la primera muestra de cine itinerante Efecto Cine. Desde hace más de un año realiza investigación y desarrollo de contenidos audiovisuales para web y se desempeña como productor independiente de proyectos para televisión, contenidos educativos, cine documental y como asesor de proyectos de distribución y marketing de contenidos audiovisuales.

MIGUEL LEÓN DURÁN – DIRECTOR
Nacido en Barcelona en 1978, ha sido un cinéfilo empedernido desde muy niño. Desde muy joven ha trabajado en producciones audiovisuales como realizador y guionista. Su vocación lo ha llevado a rodar decenas de cortometrajes, documentales y a experimentar con diferentes formatos y propuestas en el mundo del audiovisual español. En los últimos años ha compartido el oficio del cine con la crítica cinematográfica para varias publicaciones digitales y con la escritura de cuentos, novelas y poesías que le han merecido el reconocimiento en diversos certámenes. Entre su filmografía como realizador se encuentra “Pescador de lunas”, “El niño gato” y “La paciencia del pescador”. Ha sido coguionista de los largometrajes de documental “Aplausos de Arrabal” (2007), “Bagatela” (2008), “Nacer” (2009), “La muerte de Otilia Ruíz” (2009), “La paradoja de Arrow” (2008) y autor de “Mala Rosa” (2003), “El hombre del dardo” (2004).

SOBRE DOCS ON THE ROCKS
DOCS ON THE ROCKS no se trata de ahogar la realidad en el alcohol, es el intento de ponerle un poquito de hielo a la memoria, tratar de recordar que al menos congelada en el cine la vida es mejor. Según Laboratorios Black Velvet, compañía que coordina la dimensión audiovisual de In Vitro “Esta es una deuda que In Vitro Visual tenía con los realizadores colombianos de documental y con el documental en general. Ante los pocos cortometrajes documentales que se presentan dentro de la Competencia Nacional del FIIVV -Festival Internacional In Vitro Visual-, decidimos salirnos del esquema del formato corto que ha caracterizado a In Vitro Visual, para darle cabida a la proyección de los documentales colombianos más destacados. Es la oportunidad de darle una ventana de exhibición a un género que tiene muy pocos espacios para llegar al público general”.

Los documentales seleccionados para este espacio tendrán una duración de 30 a 90 minutos. No existe una convocatoria, la selección será directa en manos de la organización. DOCS ON THE ROCKS cuenta con el apoyo de Alados Colombia -Corporación Colombiana de Documentalistas-.

Fuente: Invitrovisual.com

Otros links relacionados