El Carmina Burana este año tendrá una presentación que incluye Danza

187 0

Esta creación colectiva de formato no convencional reúne en un solo escenario a más de 100 artistas de diferentes disciplinas: 53 coristas de la Ópera de Colombia –entre los que se cuentan las voces excepcionales de la soprano Viviana Rojas, el contratenor Diego Arango y el barítono Camilo Mendoza–, 25 niños del Coro Crescendo Arte, 8 músicos de la agrupación Tambuco de México –uno de los ensambles de percusión más importantes del mundo–, 14 bailarines –seleccionados a través de una convocatoria pública de la que participaron más de 70 intérpretes profesionales–, y un video artista.

Con esta obra se inaugura además el IV Festival Danza en la Ciudad: Somos Movimiento.  El próximo jueves 17 y viernes 18 de noviembre, funciones Carmina Burana la primera producción escénica de IDARTES, en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.


ENTREVISTAS:

Bertha Quintero, directora encargada de IDARTES.

Juan Carlos Agudelo Plata (Colombia), director escénico de este montaje, de formato no convencional que reúne en un solo escenario a más de 100 artistas de diferentes disciplinas. Inició su formación en el Instituto Popular de Cultura de Cali y en la Universidad del Valle, se formó como actor gestual en la Escuela Nacional de Mimo Corporal de París y en la Escuela Internacional de mimo-drama Marcel Marceau, en París, de cuya compañía formó parte durante cinco años. Ha sido profesor de la Academia Superior de Artes de Bogotá, de la Escuela de Teatro Libre, del Instituto de Bellas Artes de Cali, de la Universidad del Valle y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Jairo Lastre (Colombia), coreógrafo invitado. Comenzó su formación en Incolballet de Cali; ha sido docente, bailarín y creador para compañías de ballet e instituciones educativas como Incolballet, Sandra Organ Dance Company Houston y Carolina del Sur.

Luis Díaz Hérodier (Salvador), director musical. Estudió en la Escuela de Música del Conservatorio de Tchaikovsky en Moscú; desde el 2002, dirige el Coro de la Ópera de Colombia. Estudió en la Escuela de Música del Conservatorio de Tchaikovsky en Moscú; desde el 2002, dirige el Coro de la Ópera de Colombia.

Camilo Mendoza (Colombia), barítono, cuenta con gran trayectoria en el campo de la ópera, la zarzuela y la oratoria. En los últimos años ha sido invitado frecuente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Ópera de Colombia y la Fundación Jaime Manzur. Ganador en el 2007 y finalista en varias oportunidades en el Festival Ópera al Parque. Galardonado en el XI Concurso Internacional de Canto Ciudad de Trujillo, con mención honorífica y el premio especial Bella Voce. Recientemente enfocado en el repertorio verdiano y verista, ha tenido una exitosa reaparición en los escenarios estadounidenses en roles como Escamillo, Rigoletto y Tonio. En la temporada 2012 de la Ópera de Colombia, cantará Marcello en La Bohème de Puccini.

Viviana Rojas (Colombia), soprano, es maestra en música con énfasis en interpretación de la Universidad Central. Durante el 2011 participó como alumna activa en el Taller Internacional de Técnicas de Perfeccionamiento de Canto y de Actuación Lírica Teatral en Lima, y como solista en la Biblioteca Luis Ángel Arango y Alianza Francesa. En el 2010, se estrenó como solista en la Temporada de Ópera de Bogotá en el Barbero de Sevilla de G. Rossini y en la Cantata de las bellas esperanzas en tiempos de guerra, obra sinfónico coral de los maestros Jesús Emilio González, Diego Sánchez y Luis Díaz y de texto de José Antonio Malaver. En el año 2008 fue elegida como integrante del proyecto Ópera Prima interpretando el papel de Madame Herz y Bastiana en la ópera Der Schauspieldirektor-Bastian y Bastiana del compositor W. A. Mozart, año desde el que es miembro del Coro de la Ópera de Colombia.