El Centro de Bogotá tomará nueva forma con 4 proyectos arquitectónicos

176 0

Colombia se encuentra entre el selecto grupo de países conocidos como CIVETS, término acuñado por Robert Ward, Director de la Economist Intelligence Unit para referirse a los mercados emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnan, Turquía y Sudáfrica, los cuáles se perfilan como las nuevas economías emergentes mundiales; con nuevos mercados dónde invertir y grandes negocios por hacer.

Para estar dentro de este selecto grupo, variables como tener grandes poblaciones, buenos potenciales de crecimiento y apertura al mundo, entre otras, han convertido a estos países en los nuevos focos de desarrollo y progreso de sus respectivas regiones.

Colombia, cabeza del grupo, se embarcó durante 2009 en un ambicioso proyecto que hace parte integral de su consolidación mundial: recuperar y devolverle al centro de su capital, el esplendor y la grandeza de un sector estratégico y vital, que quedó en el olvido.

En 2012, continuarán el conjunto de obras y proyectos que hacen parte del  denominado ‘Plan Centro’ que contempla trabajos los próximos 30 años. Se trata de un gran plan de corto y mediano plazo que le cambiará la cara a este fundamental sector de la ciudad.

El Plan divide los programas en distintas zonas: Localidades de la Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, y parte de la localidad de Teusaquillo, en un área limitada, al sur, por la calle 1; al norte con las calles 39 y 45; al oriente con la Avenida Circunvalar; y al occidente con la Avenida NQS.

Un aspecto fundamental del ‘Plan Centro’ y que lo convierte en un proyecto sin precedentes en la ciudad, es que ante la falta de nuevos suelos para la construcción, ya sea de vivienda, o para el comercio (locales, parqueaderos, oficinas), se pretende construir hacia arriba.

Ese es el caso del proyecto BD BACATÁ, un proyecto que, aunque privado, se ensambla con los objetivos de la renovación del centro, respondiendo a las necesidades de vivienda, oficinas, hotel, y establecimientos comerciales que necesita Bogotá, de cara a la consolidación como capital del primer país Civet.

El Plan Centro, se compone de 4 proyectos: Plaza de la hoja, Manzana 5, San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorista y Estación Central.

Características de los principales proyectos

Plaza de la Hoja

Esta se encuentra localizada, entre la avenida calle 19 y calle 22 y entre la avenida carrera 30 (NQS) y carrera 32. El proyecto busca la construcción de la nueva sede para las Entidades de la Administración Distrital. Contará además con comercio, hotel, oficinas para empresas privadas y un espacio público más grande que la Plaza Bolívar. Se pretenden construir más de 25.000 para comercio, 36.000 m2 para oficinas e incluso 9.500 m2 para un hotel.

 

Manzana 5

Ubicado entre la carrera 3 y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, entre las calles 19 y 20. En este sector, confluyen importantes centros educativos, administrativos y hoteles: Universidad de los Andes, Centro Colombo Americano, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Icetex, Academia de la Lengua, Hotel Continental.

Es un proyecto de vivienda y plataforma comercial que atenderá la gran afluencia de estudiantes, habitantes y usuarios, que diariamente circulan por allí. Más de 5.800 m2 entre comercio, vivienda y zonas comunes.

 

San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorista

Ubicado en el sector norte del Parque Tercer Milenio, entre la carrera 11 y la Avenida Caracas, y en las calles 10 y 11. Busca consolidar y revitalizar este tradicional sector de comercio, con más de 144.000 mts 2 de área de construcción.

 

Alameda –Estación Central

Se localiza entre la avenida 26 y la calle 24; entre la carrera 13 y la transversal 17. Se ubica en la zona que comprende el Cementerio Central, la torre Colpatria, el Centro Internacional y el edificio de Fonade.

Más de 100.000 mts2 de área de lote, y 234.186 m2 de área de construcción, entre vivienda, comercio y la Estación Central de Transmilenio. La importancia de este proyecto es que conecta el aeropuerto internacional, El Dorado, con el centro de la ciudad, vigorizando la economía del sector, trayendo progreso y desarrollo.

El centro de la ciudad es un lugar estratégico que requiere transformar, revitalizar, y rehabilitar las zonas deterioradas, poco aprovechadas o en desuso, para convertirlas en una oportunidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de habitantes y población flotante. En 2012, el Centro de Bogotá empezará a tener una nueva cara, muy al estilo de las grandes capitales internacionales.