Durante este ciclo de conferencias, organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango, el público general aprenderá aspectos relevantes de la historia y el desarrollo de la música clásica en occidente, y escuchará obras relacionadas con cada uno de los periodos a abordar. El ciclo, que estará dirigido por el compositor colombiano Rodolfo Acosta, se realizará todos los sábados entre el 23 de junio y el 4 de agosto en la Sala de Audiovisuales de la BLAA, la entrada será gratuita con previa inscripción aquí.

El ciclo ‘Historia de la música académica occidental’, hace parte del programa La música se habla, una serie de actividades que, anualmente, acompañan la programación de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, dirigidas por artistas internacionales de primer nivel, expertos y docentes de las mejores universidades del país. Este programa busca acercar a melómanos, músicos, estudiantes y público general a lo mejor del repertorio universal.

En esta ocasión, el compositor colombiano Rodolfo Acosta es el invitado a dirigir el ciclo de conferencias. Acosta ha estudiado teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Holanda, en instituciones como I.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Sus composiciones han recibido premios y otras distinciones a nivel nacional e internacional. Es fundador y Director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo con especial énfasis en música de América Latina, realizando decenas de estrenos colombianos y mundiales. Actualmente es profesor de la Facultad de Artes de la ASAB.

PROGRAMACIÓN

Sábado 23 de junio
Consolidación (Hasta el final de la Reconquista Cristiana)
Se discutirá cómo una música académica se conforma en Europa con la unión de la tradición teórica griega y la tradición religiosa cristiana.

Sábado 7 de julio
Expansión (El colonialismo europeo en los siglos XVI y XVII)
Se discutirá cómo la tradición de música académica europea se riega por el resto del mundo. Se resaltará el proceso colonial en las Américas y la riqueza que alcanza el movimiento musical catedralicio en las colonias españolas.

Sábado 14 de julio
Estabilidad (Siglos XVII y XVIII)
Se discutirán aspectos como el surgimiento de un estilo barroco internacional o el clasicismo vienés. Se escucharán ejemplos de compositores relevantes en Europa (como Arcangelo Corelli, J.S. Bach o Joseph Haydn), así como en las Américas (como Tomás de Torrejón y Velasco, Manuel de Zumaya o José Ángel Lamas).

Sábado 21 de julio
Debilitamiento (Siglo XIX)
Se discutirá la música en los complejos procesos sociales de la América decimonónica, así como en la modernización del Imperio Otomano y el romanticismo europeo. Se escucharán ejemplos de compositores relevantes como Ismail Dede Efendi, Franz Liszt o Atônio Carlos Gomes.

Sábado 28 de julio
Cuestionamiento (Primera mitad el siglo XX)
Se analizará el efecto de voces extraeuropeas que desestabilizan la tradición, así como de europeos que comienzan a tomar en cuenta al resto del mundo. Se escucharán ejemplos de compositores relevantes como Claude Debussy, Charles Ives o Silvestre Revueltas.

Sábado 4 de agosto
Replanteamiento (Segunda mitad del siglo XX)
En esta sesión se echará un vistazo a la enorme fragmentación de esta tradición musical a partir de eventos que redefinieron la historia reciente, tales como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría. Se presentarán temas como nuevos movimientos técnicos predominantes, el nuevo papel del arte estadounidense dentro de la situación geopolítica de la posguerra y el surgimiento de compositores de Asia, Oceanía y África. Se escucharán ejemplos de compositores relevantes como John Cage, Jose Maceda o Graciela Paraskevaídis.

Fuente: Banrepcultural.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados