El clarinetista Mauricio Murcia llega a la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

178 0

Mauricio Murcia inició su carrera musical en una banda de pueblo, la que dirigía su padre Gilberto Murcia en Rivera, Valle del Cauca. Experiencia que forjó en él un profundo amor hacia la música popular y el repertorio colombiano. Formado como clarinetista en el Conservatorio del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Lynn University de Estados Unidos, Murcia ha sido ganador del Gran Premio Mono Núñez en 2003 y del Concurso Nacional de Clarinetes en 2006.

Mauricio Mejía

Mauricio Murcia se presentará en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el domingo 7 de septiembre a las 11:00 a.m. El repertorio incluirá obras europeas, latinoamericanas y propias, del que sobresalen sus Estudios para clarinete.

Como solista Mauricio Murcia ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Banda Sinfónica Nacional de Colombia y la Banda Sinfónica de la Universidad de Nariño, además de la Boca Ratón Philharmonia, la Miami Symphony, la Florida Grand Opera y la Orquesta Sinfónica del Festival Musical de Santo Domingo (República Dominicana).

Murcia es miembro fundador del Ensamble del Café, un cuarteto de clarinetes con el cual grabó un disco en 2006. Como solista cuenta con una grabación en estudio, Mauro’s Latin, que incluye 16 temas de su autoría, estudios para clarinete solo, realizada como improvisaciones basadas en ritmos como el porro, el pajarillo y el bambuco.

Murcia ha compuesto para diversas agrupaciones de clarinetes: dúos, tríos, cuartetos y quintetos. Ha empleado su experiencia como intérprete de música tradicional de Colombia y de salsa para escribir música con raíces en las tradiciones musicales del país. Sobre el Estudio No.1, una de las obras que se escucharan durante este concierto, el compositor comenta:

“El Estudio No.1 es un pasillo, compuesto en abril de 2008. La idea al escribir los estudios para clarinetes ha sido la de contar con obras cortas para interpretar con un bis al terminar los recitales; sin embargo, se ha venido convirtiendo en obras del repertorio básico en algunas universidades aquí en Colombia, en Brasil y en los Estados Unidos.”

Boletería: $6.000, de venta a través de TU BOLETA o en la taquilla de la BLAA.