El ‘Día de la Bicicleta’ se tomará a Bogotá

263 0

El próximo 13 de noviembre, el Parque Nacional se llenará de ruedas, pedalazos y adrenalina, con el ‘Día de la Bicicleta’ que organiza el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Entre los participantes, habrá un grupo muy especial: los biciharlistas de ‘La Tribu’, una horda de adictos a las ciclas engalladas estilo motocicletas Harley Davidson. Más que una moda, esto es una pasión, un estilo de vida.

«El corazón se acelera / Siempre late a mil / Adrenalina cien por ciento corre en mí…». Esta es la estrofa inicial de la canción “Soy un Biciharlista”, del grupo Stratocero, convertida en el himno oficial de los biciharlistas en la ciudad de Bogotá. Su autor y compositor, David Cabana, mejor conocido en el mundo bicicletero como ‘El Cacique’, es sin lugar a dudas uno de los más consumados seguidores del mundo de las bicicletas modificadas.

Él es reconocido por ser uno de los fundadores del movimiento de biciharlistas que surgió en el barrio Bonanza a finales de los años 90. Junto a sus amigos, le dieron rienda suelta a una de las culturas urbanas más vistosas y populares que han llegado del exterior: el biciharlismo, es decir, modificar bicicletas normales al estilo de las populares motocicletas Harley Davidson.

Hoy son una cofradía de aventureros que recorre las calles bogotanas en sus poderosos ‘vehículos’ de tracción a pedal, ataviados de chaquetas de cuero, botas y cascos. La diferencia de estos ‘bacanes’ bicicleteros con los harlystas, radica sencillamente en que ellos no necesitan de los motores V-Twin que tanto ruido y revoluciones producen: lo suyo, más bien, es pedalear alegremente y dedicar su tiempo libre a la actividad física.

Tantos años sumergidos en esta pasión, como lo define Cabana a este estilo de vida, los ha hecho protagonistas de uno de los eventos más tradicionales del Distrito Capital en torno al ámbito de la recreación y la actividad física: “El Día de la Bicicleta”, que realizará el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) el próximo domingo 13 de noviembre en el Parque Nacional (Cr 7 entre calles 36 a 39), a partir de las 9:00 a.m.
Una década engallando ciclas

La afición de David Cabana por el biciharlismo, comenzó hace diez años cuando observó en un centro comercial una exposición de bicicletas modificadas. Anteriormente, las bicicletas, aunque eran sus compañeras de deporte, no lo desvelaban; pero desde ese día, diseñar ciclas estilo Harley se convirtió en una obsesión.

Fue entonces cuando sus amigos José Miguel y Oscar Lara se aliaron con Cabana con el propósito de convertir una simple bicicleta en una réplica de una de las motos más sorprendentes del mundo. No fue fácil, pero ‘La Tribu’ llegó a reunir a más de 20 integrantes a bordo de novedosas ciclas estilo Harley, Orange Country Chopper y Jesie James.

No se trataba solamente de manejar la bicicleta: el ritual debía hacerse con todas las de la ley. Llegaban vestidos con chaquetas y ropa de cuero, fundaron su propia banda de rock n’roll llamada Stratocero y de allí surgió el himno oficial de esta comunidad: “Soy un Biciharlista” es el tema que tanto han entonado en sus muchas reuniones y salidas.

“Nos gusta salir en grupo con las pintas bien arregladas y con las bicis engalladas. Nos gusta que nos admiren y nos tomen fotos, y de paso divertirnos y hacer deporte”, afima Cabana, quien se siente a gusto de ser invitado cada año por el IDRD a participar de la ‘Caravana de Bici-Harleys’ del ‘Día de la Bicicleta’.

Acerca del ‘Día de la Bicicleta’

Este domingo 13 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana, el Parque Nacional se llenará de pedalazos, ruedas y adrenalina, en la 14ª versión del ‘Día de la Bicicleta’ que organiza el IDRD; jornada recreo-deportiva que desde el año 2009 fue reglamentada mediante el Decreto 386, el cual dice que “Cada segundo domingo del mes de noviembre, cada año se celebra este día en honra a un elemento básico para los bogotanos”.

Será un evento gratuito en el que se ofrecerá a los participantes una amplia variedad de actividades, exhibiciones y concursos para demostrar que se apoya el uso de este económico y versátil medio de transporte.

Bike Trial, Carreras de observación, Exhbiciones de Deporte Extremo y Concursos como la Bicicleta más curiosa, la mejor ‘Bici Harley’, la más antigua y la más engallada son algunos de los espacios más esperados. También habrá concurso de triciclos para niños, Subasta de Bicicletas y una maratón de 4 horas de Spinning.

Bogotá es una de las ciudades latinoamericanas que más impulsa el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos. No en vano, cuenta con una de las más tradicionales Ciclovías (se realiza los domingos y días festivos con una afluencia promedio de dos millones de usuarios) y se ha implementado una infraestructura vial con 344 kilómetros de Ciclo-rutas.

Fuente: Secretaría de Cultura