El drama de los desplazados se narra desde la danza contemporánea

El maestro Carlos Jaramillo considerado por muchos como el precursor de la danza contemporánea en Colombia, ha sido el creador de la obra La esquina desplazada, una propuesta coreográfica que se monta actualmente con la participación de 19 bailarines profesionales, seleccionados mediante convocatoria pública e invitación.

Colombia vivirá el estreno mundial de esta obra el 19 y el 20 de septiembre, a las 8 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.El drama de los desplazados se narra desde la danza contemporánea.

La esquina desplazada es una obra de danza contemporánea que explora el drama de los desplazados; la soledad y el abandono que deben vivir al dejar atrás lo construido.

“No sólo buscamos presentar una creación coreográfica a partir de la tragedia de los desplazados por la violencia, sino presentar una nueva luz y esperanza desde el punto de vista artístico a esta temática tan actual que sufre Colombia pero que también, se vive en otros países del mundo”, precisó Carlos Jaramillo, creador y director de La esquina desplazada.

“Le apostamos a un montaje coreográfico de altísimo nivel con grandes creadores e intérpretes de la danza nacional y un notable grupo de expertos en diferentes disciplinas como la música, la escenografía, el vestuario y la realización audiovisual. Todos ellos unidos para concebir una propuesta innovadora e inolvidable para Colombia y que además, pueda circular en cualquier parte del mundo”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Más sobre el creador y director de La esquina desplazada

Carlos Jaramillo es un coreógrafo colombiano que desde 1991 vive y trabaja en Hamburgo. Es bailarín, coreógrafo y docente de danza moderna y latin jazz. Realizó sus estudios de danza en Colombia con Irina Brecher, y estudios posteriores en el Alvin Ailey American Dance Theater y Martha Graham Dance School en Nueva York.

En 1981 fundó en Bogotá la primera escuela y compañía de danza contemporánea, bajo el nombre de Triknia Kábhelioz Danza Contemporánea, en la actualidad conocida como Triknia Dance Company. Con su compañía se ha presentado en los más importantes teatros de Colombia y de otras ciudades del mundo como París (Francia), San José (Costa Rica), Berna (Suiza), Barcelona (España) y Hamburgo (Alemania).

A través del trabajo continuo con su compañía ha creado su propio estilo de danza, al igual que su propio estilo coreográfico, que se basa en elementos étnicos y culturales colombianos puestos en escena de manera interactiva y universal.

 

Otros links relacionados