XVII versión del Festival Petronio Álvarez

“La música del Caribe fue la predominante en el siglo XX, la del Pacífico primará en el siglo XXI”, fueron las palabras del director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés, en el acto de presentación de la XVII Versión de Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

El funcionario, al destacar el interés del ministerio por el fortalecer las expresiones folclóricas del occidente colombiano, como la marimba y los cantos del Pacífico Sur, señaló que la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, está comprometida en el proceso de consolidación de este festival, el más importante en su género en el territorio nacional.

La versión número 17 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se cumplirá el mejor abrebocas el jueves 12 septiembre, a las 7:00 p.m., en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con una muestra del Petronio Álvarez durante la Tercera Cumbre de Líderes y Mandatarios Afrodescendientes.

Tres días después, el domingo 15, las actividades siguen en el Teatro al Aire Libre Los Cristales con el VI Encuentro Infantil y Juvenil de Músicas

Tradicionales del Pacífico ‘El Petronito’, en donde niños y jóvenes muestran que el futuro de la tradición del Pacífico está más que garantizado. La cita es a las 6:00 p.m. y además habrá transmisión en directo por Telepacífico.

Los días 16, 17 y 18 de septiembre, en el Centro Cultural de Cali, se desarrollará el Mercado Musical del Pacífico, un espacio creado para que músicos, representantes artísticos, productores, gestores, promotores y programadores puedan dar a conocer su trabajo y circulen las principales propuestas musicales.

También está previsto, el martes 17, el lanzamiento del libro Convose de Caramela (Investigación de aproximaciones a las músicas del Pacífico) de Germán Patiño y dar así la apertura del Encuentro Académico Petronio Álvarez.

Por segundo año consecutivo el Festival tendrá como su sede la Unidad Deportiva Panamericana, que se ha denominado la Ciudadela del Petronio, en donde del 18 y al 22 de septiembre, caleños y visitantes podrán disfrutar de una gran muestra del folclor, gastronomía, artesanías, bebidas tradicionales y del emprendimiento cultural y la industria cultural afro.

También en este complejo se hará la competencia musical en donde las agrupaciones competirán en las modalidades de Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Versión Libre. Habrá competidores provenientes de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

Tributo a Hugo Candelario

El compositor, arreglista, saxofonista, marimbero y director musical, oriundo de Guapi será el homenajeado en esta versión del Festival. Hugo Candelario y su Grupo Bahía fue ganador en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez como mejor conjunto musical.

Con él ha realizado varias giras por Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

Agenda académica

Del jueves 19 al sábado 21, en el Centro Cultural de Cali, se desarrollará la agenda académica que incluye los páneles ‘Las músicas y el Patrimonio Inmaterial Colombiano’, ‘Paisajes culturales y sus componentes’. También habrá mesas de trabajo sobre ‘Patrimonialización y Sostenibilidad de las Prácticas Musicales Tradicionales en el Pacífico’, ‘Fusión, tradición y permanencia del saber y la práctica musical en el Pacífico colombiano’.

Unidad Deportiva Panamericana

Se realizará la competencia musical y estará la muestra de la Ciudadela Petronio Álvarez. Lugar: Calle 9 y Autopista Suroriental entre Carreras 32 y 39

Septiembre 18 al 22: 10:00 a.m. – 11:00 p.m. Muestra de Cocina, Artesanías, Bebidas e Industria Afro. 6:00 p.m. Apertura del Festival con las presentaciones de ganadores 2012 Modalidad: Violines Caucanos y Chirimía con Herencia Africana, Canalón y Herencia de Timbiquí.

Septiembre 19-20: 5:00 p.m. – 11:00 p.m.: Ronda Clasificatoria (Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Libre). Transmisión en directo por Telepacífico.

Septiembre 21: 5:00 p.m. – 11:00 p.m.: Noche Internacional con Orange Hill (San Andrés) y Conexión Tribal Áfrican Beat (Senegal, Brasil).

Septiembre 22: 5:00 p.m.–11:00 p.m. Final. Tributo a Petronio Álvarez con la Banda Departamental y Africali, y homenaje a Hugo Candelario. Presentación de Bahía.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñonez, señaló que al llegar a la décimo séptima versión del festival, el Petronio ha logrado traspasar las fronteras regionales, obteniendo el reconocimiento de la crítica nacional e internacional; haciendo evidente en el incremento de turistas nacionales y extranjeros que llegan a la Sultana del Valle a disfrutar de los cinco días más representativos de la cultura pacífica.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados