1989 Ford Mustang 25th Anniversary poster neg 207101-72

El ‘muscle car’ más emblemático de todos los tiempos alcanza el medio siglo de existencia, cambiando para siempre la forma en que se concebía un auto deportivo de altas prestaciones. Homenaje legendario.

Sólo en casos como el del Mustang, se puede afirmar literalmente que el tiempo vuela, o mejor, que va a todo galope. Parece que fue ayer cuando el ingeniero Lee Iaccoca y el diseñador Donald Frey, unieron sus talentos para sorprender al mundo con un auto deportivo muy distinto a lo ofrecido por la industria norteamericana de los años 50, apostándole a un modelo esbelto de proporciones compactas y clara influencia europea, con más picante y mejor rendimiento bajo el capó.

El 17 de abril de 1964, hace ya 50 años, el sueño de Iaccoca y Frey cobró vida en el marco de la Feria Mundial de New York, en forma de un vehículo deportivo de bajo perfil, capó largo y corto baúl, que prometía emoción y estilo a un precio muy razonable. El nombre Mustang, con tanta fuerza como el vehículo mismo, se adoptó en homenaje a la resistencia y fortaleza del caballo salvaje norteamericano -llamado ‘mesteño’ en su madre patria española-, y así mismo, al avión de combate P-51 Mustang, crucial en la victoria aliada de la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, en clara demostración de su espíritu rebelde, el caballo salvaje de su logotipo galopa de derecha a izquierda, en sentido contrario a como lo hacen los equinos en las competencias ecuestres.

Con el primer Mustang y su motor de 2.8L y 6 cilindros en línea, que producía 101HP, había iniciado la era de los autos más compactos que gustaban tanto a los entusiastas de la velocidad como a los que sólo necesitaban desplazarse a su trabajo, y cuyo manejo era tan fácil que “hasta una secretaria podría hacerlo a diario”, según replicaba la publicidad de la época.

Desde entonces y hasta hoy han corrido por las autopistas del mundo ríos de adrenalina y más de 9 millones de unidadesdel mítico automóvil, sumando sus 5 generaciones con distintas variantes – incluidas las versiones ‘hormonadas’ del maestro Carroll Shelby – , transformando la vida de miles de personas e influenciando definitivamente en la industria y la cultura mundiales.

No en vano, el Mustang es uno de los protagonistas favoritos de Hollywood al alcanzar más de 3.000 figuraciones en cine y televisión, a él hacen referencia en cientos de composiciones musicales y artísticas, ha sido reproducido como juguete más que ningún otro vehículo, es la estrella en cientos de videojuegos, y Mustang es la marca automotriz  más popular del mundo en Facebook con más de 5.5 millones de fans.

Gracias a Ford Motor Colombia, el Mustang deja sin aliento a conductores y peatones en las vías de nuestro país, prolongando por miles de kilómetros más su leyenda viva de la mano del GT Premium, la versión con motor V8 de 5.0L, 420HP y caja SelectShift de 6 marchas que con su poder, estilo y rugido inconfundibles enloquece a los fans colombianos.

¡Felices 50!

Para que esta fecha tan especial quede como una marca imborrable en la memoria de los fanáticos y no fanáticos del modelo, en Estados Unidos tendrán lugar distintas actividades para celebrar el pasado, el presente y el futuro del Mustang:

–       Ford Motor Company en asocio con el Club Mustang de América (MCA, por sus siglas en inglés), tienen preparada una celebración tan grande que se extenderá del 16 al 20 de abril y en dos locaciones simultáneamente: En el Autódromo de Charlotte en Concord, en Carolina del Norte, y en el Autódromo de Las Vegas, en Las Vegas. Allí, los aficionados podrán disfrutar de una amplia gama de eventos, como la caravana más larga de Mustangs en la historia hacia los puntos de encuentro, bandas en vivo, pruebas de manejo, exhibiciones, celebridades y exposiciones en pista abierta.

–       Además, los días 16 y 17 de abril estará un Mustang convertible modelo 2015 en el mirador del piso 86 del EmpireStateBuilding, en Nueva York. El auto estará en exhibición pública, a más de 300 metros de altura sobre la calle, emulando lo ocurrido hace 50 años cuando la automotriz presentó en el mismo edificio la primera edición de este deportivo en su versión descapotable. Igual que en aquel entonces, el auto se subirá desbaratado en ascensor, y ya arriba, será armado de nuevo en sólo 6 horas.

–       El Mustang original fue presentado en sociedad en la Feria Mundial de Nueva York en 1964. Este 17 de abril, 50 años después, Ford volverá al mismo recinto ferial en FlushingMeadows Corona Park, donde sostendrá una pequeña reunión con los miembros locales del Club Mustang para presentarles el nuevo modelo 2015.

–       El Museo Petersen en Los Ángeles celebrará los 50 años del Mustang con eventos especiales, incluyendo una exhibición de autos e invitados especiales, entre los que se encuentra el campeón mundial de drifter,VaughnGittin Jr.

–       Colombia no se queda atrás en esta importante celebración y festejará el sábado  26 de abril los 50 años del muscle car más famoso del mundo, efectuando una convocatoria sin precedentes que incluirá a los dueños Mustang.En la exposición habrán  más de 100 ‘ponys’ de las diferentes generaciones de Mustang los cuales Ford Colombia reunirá en una de las áreas abiertas del centro comercial Unicentro de Bogotá, para conformar una reluciente muestra de joyas automotrices, que se podrá admirar desde las 12 del día hasta las 5 de la tarde.

 

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados