El jazz de Gilberto ‘Tico’ Arnedo se toma la BLAA

213 0

Gilberto ‘Tico’ Arnedo, compositor, flautista y saxofonista quien ha actuado al lado de grandes figuras del jazz, estará en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango compartiendo con el público su música, producto de la curiosidad, la picardía y el talento que han guiado su carrera artística. El concierto se realizará el próximo sábado 30 de agosto a las 6:00 p.m.

El jazz se toma la BLAA con los sonidos de Tico Arnedo

Como preámbulo al concierto, el sábado 30 de agosto a las 5:00 p.m., el periodista musical Miguel Ortiz ofrecerá un conversatorio en el que abordará la música de Arnedo y la movida del jazz en Colombia. Más información.

Los Arnedo

Tico Arnedo es heredero de una gran tradición musical que tiene sus orígenes en José Adán Arnedo Lara, un músico originario de Turbaco, Bolívar, quien en los años treinta del siglo XX supo marcar una pauta musical al frente del Sexteto Meretira y de las agrupaciones Los Arnedo y la Orquesta Nuevo Oriente. José Adán contagió su genio musical a su sobrino Julio César Arnedo Padilla, el papá de Tico, quien en los años cincuenta radicado en Bogotá incursionó en los caminos del jazz convirtiéndose en uno de los mejores saxofonistas de la región, su reputación lo llevo a ser parte en las orquestas de Marcos Gil, Nico Medina y Tomás di Santos, además de acompañante de figuras como Rolando Laserie, Agustín Lara y Celia Cruz.

Tanto Tico como sus hermanos Julio, Luis Raúl y Antonio recibieron desde niños la influencia musical de su papá. Tico inició sus estudios formales con apenas once años en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduaría como flautista. Con apenas once años fue solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil; dos años más tarde, a los trece, realizó su primera grabación en un disco del pianista Joe Madrid. La carrera de Tico Arnedo sería desde entonces fructífera y de llena de reconocimiento.

En los años ochenta el flautista participó en la grabación del disco Si te deja el tren, del percusionista Willie Salcedo, y dio rienda suelta a su genio musical en varias agrupaciones propias, entre ellas, Eptacordio, Poder Humano y el Sexteto de Música de Cámara, del que hicieron parte tres de sus seis hermanos. En los noventa hizo parte de una agrupación fluctuante, Naturaleza Viva, que contó con la presencia del pianista Orlando Sandoval, el guitarrista Gabriel Rendón, el bajista Alfonso Robledo y los percusionistas Germán Sandoval y Germán Villareal.

En 2005 grabó el disco Impulso puro, que ha sido catalogado como uno de los principales dentro del género jazz en Colombia. Varias de las composiciones incluidas en esta grabación harán parte del repertorio a escuchar el próximo sábado 30 de agosto en la BLAA.

Sobre el concierto

“Hay canciones de jazz oscuras y hay otras tristes. Las hay también intensas, sucias y descarriadas. Y también existen las alegres y luminosas que dueñas de una nostalgia tranquila, abstraen y sosiegan. Así serán las que se escucharán en el concierto de Tico Arnedo, atemporales y meditativas que transmiten belleza a través de un itinerario personal que inicia a ritmo de flamenco, pasa por Venezuela y Perú, se mete en los terrenos del blues y, finalmente, regresa a Colombia rodeado de chirímias caucanas. Aunque el sonido de Tico se escucha algo melancólico, detrás hay un mensaje optimista, casi místico. Es, en palabras del músico, una oración donde “la vida siempre gana”, explica Luis Daniel Vega en las notas al programa del concierto.

• Boletería: $20.000, de venta a través de TU BOLETA o en la taquilla de la Biblioteca Luis Ángel Arango.