Dos relevantes exposiciones ocuparán en el segundo semestre las salas del MAMM: Luis Camnitzer, figura clave del arte conceptual (Colección Daros Latinamerica) y Luis Caballero, uno de los grandes artistas colombianos del siglo XX.

La retreta, los jams acústicos, las tardes de parrilla y las noches de estrellas llegan para enriquecer la programación del Parque Cultural MAMM Ciudad Del Río.

Continuamos fortaleciendo nuestros programas de educación, para ello realizaremos —como ya es habitual— la Subasta del MAMM (objetos de arte y diseño) en la que recaudaremos fondos para dichos programas; y llevaremos a distintos municipios nuestras Maletas Viajeras, con nuevos contenidos y diseño.

Como parte de nuestra proyección a la comunidad, ponemos en marcha un convenio con la Alcaldía para fortalecer las Casas de la Cultura de Medellín, a través del desarrollo de procesos de formación artística y programación cultural.

Exposiciones

Luis Camnitzer (Uruguay) / Agosto 3 a octubre 14

Luis Camnitzer

Como inicio de la programación expositiva de este segundo semestre presentaremos la obra de Luis Camnitzer/ Colección Daros Latinamerica. Cabe anotar, que en la actualidad, Daros Latinoamérica cuenta con la mayor colección institucional de obras del artista uruguayo en todo el mundo, acervo a partir del cual se presenta esta exposición que consta de unas 70 piezas realizadas en medios sumamente diversos y que aportan una amplia perspectiva de su vida artística, desde 1966 hasta la actualidad.

La obra de Camnitzer resiste de forma asombrosa el paso del tiempo. Los espectadores están invitados a una exhibición pirotécnica de inteligencia: un corpus de trabajo inusitado por su coherencia y el rigor de sus principios, que despliega, al mismo tiempo y en igual medida, guiños seductores y madurez poética. Podemos considerarlo una de las figuras clave del mundo del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Luis Caballero / nov. 7 – febrero de 2013
Continuando con la política curatorial de reconocer la trayectoria de importantes artistas colombianos —en el espacio de cierre de la programación expositiva del año—, el Museo inaugurará el 7 de noviembre una muestra de la obra del maestro Luis Caballero, quien fue considerado como uno de los mayores talentos de su generación, junto con creadores de la talla de Beatriz González y Santiago Cárdenas, entre otros.

Luis Caballero
Programa ALBO
En el segundo semestre el MAMM continúa produciendo y acompañando ALBO, un espacio creado en 2010 por la Fundación EPM para incentivar la creación y desarrollo del arte contemporáneo en Colombia. Para cerrar el año expositivo de este programa, tendremos a Juan Duque, artista colombiano.
Espacios, eventos y proyectos

Creciendo juntos: segunda etapa de la Sede Ciudad del Río
Tras un arduo trabajo y contando con el apoyo público y privado de diversas entidades que creen en el Museo, en 2012 se aprobaron los diseños del edificio de de la Segunda Etapa de la Sede Ciudad Del Río, y se inició la consecución de recursos para comenzar la construcción a finales de este año. Este nuevo espacio albergará en un área total de 6.992 m2 (incluyendo parqueadero): 665 m2 de salas de exposiciones permanentes, salas múltiples, un auditorio para 250 personas de 425 m2, locales comerciales, espacios para servicios y programas de educación y cultura, ampliación de las zonas de reserva del Museo, centro de documentación de 160 m2, oficinas y una terraza de esculturas de 472 m2.

Proyecto Segunda Etapa

El Museo al parque
Luego de haber recibido a finales de 2011 de parte de Alcaldía de Medellín la administración del parque lineal Ciudad Del Río, iniciamos con una nutrida programación la puesta en marcha del Parque Cultural MAMM Ciudad Del Río. Actividades deportivas, noches de estrellas (astronomía), jams acústicos, tardes de parrilla, gastronomía para niños, sábados de cuento, maratones de fotografía y domingos de retreta, son algunas de las muchas opciones que tenemos para quienes aman la cultura, el arte y el aire libre.

¿Quién da más? Noche de subasta MAMM
En noviembre tendremos —como ya es habitual— la Subasta del MAMM de objetos de arte y diseño. Este es un espacio para compartir y adquirir piezas únicas, mientras se apoyan los programas de educación y cultura para niños y jóvenes, que realiza el Museo. Una vez más contaremos con la participación de reconocidos artistas y creadores que se suman a esta causa.

El Museo recorre el territorio
El programa Maletas Viajeras, diseñado por el Museo para difundir su acervo y desarrollar acciones de formación, creación, sensibilización y afirmación de los valores patrimoniales en las instituciones y comunidades impactadas; inicia el segundo semestre con nuevo diseño y contenidos. Gracias al apoyo de fundaciones privadas y de empresas como Ecopetrol estamos llegando a los municipios de Antioquia, las escuelas rulares y las Casas de la Cultura del Departamento.

Casas en Red: programa de fortalecimiento a las Casas de la Cultura de Medellín
Como un voto de confianza a nuestra labor y al desarrollo que hemos conseguido en el diseño e implementación de procesos de formación artística y programación cultural, firmamos un convenio con la Alcaldía de Medellín para comenzar en el mes de agosto la coordinación de este tema en las Casas de la Cultura de Manrique, Ávila, Pedregal, Alcázares, El Poblado, Los Colores y Casa Afro. El Museo busca así, proponer un modelo de gestión educativa y cultural que, tomando como referente su experiencia y las dinámicas propias de cada Comuna y de la ciudad, logre generar una mayor apropiación comunitaria de estos espacios culturales.

 

Fuente: MAMM

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados