2159caracol

Hasta el próximo 15 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar en la tercera versión del Premio a la Protección del Medio Ambiente, Producción verde: industria ambientalmente responsable, que en esta ocasión quiere reconocer, divulgar y premiar las acciones que las empresas privadas del país desarrollan para optimizar sus procesos y prácticas de producción de manera responsable.

Para participar los concursantes deben ingresar a http://premiomedioambiente.caracoltv.com, aceptar las condiciones del concurso y de manejo de información y registrarse.

El premio se entregará en un evento especial antes del 30 de septiembre de 2015 y los resultados serán publicados en la página web http://premiomedioambiente.caracoltv.com un día después de la ceremonia de premiación.

En su tercera versión, el Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente , quiere reconocer, divulgar y premiar las acciones que las empresas privadas desarrollan en el país para optimizar sus procesos y prácticas de producción ambientalmente responsables, haciendo más eficiente el uso de recursos, reduciendo el impacto ambiental de sus actividades y obteniendo como resultado productos de mayor valor y menor daño al medio ambiente.

¿Cómo pueden participar?

El Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente 2015, ha definido dos categorías para las empresas de carácter privado que realizan procesos industriales de transformación de materia prima o insumos para la obtención de productos, que puedan demostrar su eficiencia en los procesos de producción de manera sostenible y con bajo impacto ambiental.

MEJORA DE PROCESOS: Consiste en mejorar sus procesos productivos aplicando medidas de eficiencia energética, de ahorro de agua, reducción en la generación de residuos o mejoras logísticas que reducen el impacto ambiental.

REINGENIERÍA DE PROCESOS: Consiste en la transformación radical de los procesos para implementar las buenas prácticas medioambientales y mejorar la eficiencia de los procesos mismos. Una empresa puede modificar sus procesos productivos cambiándolos total o parcialmente para conseguir una mejora, incorporando criterios medioambientales en las fases de concepción y desarrollo de cada producto e intentando prever los impactos ambientales.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: Es una forma de enfocar los procesos de producción en el marco del desarrollo sostenible. Consiste particularmente en:

La optimización y el consumo eficiente de materias primas, insumos, agua y energía.
La minimización, reducción, sustitución y/o eliminación del uso de materiales peligrosos y/o tóxicos
La reducción de cantidad y peligrosidad de los residuos y las emisiones contaminantes que genere el proceso productivo
El reciclaje o utilización de la máxima proporción de residuos generados en la planta de producción.

DESCONTAMINACIÓN DEL AGUA: Consiste en implementar control en el proceso de producción sobre los vertimientos de residuos y desechos industriales en la planta de producción, ya sea con sistemas de tratamiento óptimos, que superen los requerimientos legales, antes de descargarse en el sistema de depuración urbana; o bien, depurando por completo las aguas contaminadas para ser reutilizadas o vertidas sin más en corrientes o masas de agua.

USO DE MEJORES TECNOLOGÍAS: Consiste en sustituir parcial o totalmente los procesos productivos existentes por las mejores tecnologías disponibles, que sean utilizadas y adaptadas en una planta de producción, para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente. Las tecnologías pueden ser adaptación, apropiación o desarrollo propio en las empresas.

ECODISEÑO: Consiste en la mejora de los productos en varios aspectos y que se caracteriza por la reducción de los componentes y de materiales utilizados. Normalmente se basa en la utilización de materiales fáciles de limpiar, reparar y reutilizar o bien, la eliminación de los materiales más tóxicos o peligrosos asociados al producto. El ecodiseño también incluye la realización de acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, selección de materiales menos impactantes y aplicación de procesos alternativos en la etapa final de la producción.

TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN INTERNAS: Consiste en el tratamiento y la valorización de las emisiones, vertimientos y residuos producidos en los procesos de producción a través de la incorporación de tecnologías ambientales como por ejemplo, “la instalación de depuradoras para tratar las aguas residuales, filtros para reducir las emisiones de óxido de azufre, partículas y otros gases contaminantes o el tratamiento de residuos sólidos en la misma fábrica” . Estas medidas se caracterizan por incluir el reciclaje y la reutilización interna de sus residuos o emisiones, valorizándolos y aprovechándolos para la elaboración de otros productos.

VALORIZACIÓN EXTERNA DE RESIDUOS: Consiste en la valorización de residuos para transformarlos en subproductos útiles para otra empresa o para consumo externo. La idea es optimizar el ciclo total de los materiales, sacando el mayor provecho y reduciendo al máximo el impacto ambiental.

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS: Consiste en llevar al relleno sanitario los residuos de manera apropiada y óptima, con un esfuerzo innovador que debe ir más allá de la normatividad vigente, buscando alcanzar como parte del proceso la transformación de materias primas con base en las mejores prácticas de cero residuos.

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados