De la mano de poetas mexicanos y colombianos los versos y las rimas colmarán los espacios de la Librería del Fondo de Cultura Económica el próximo lunes 3 de septiembre a partir de las 6 de la tarde, en el marco del Segundo Festival del Centro Cultural Gabriel García Márquez, “Visiones de México en Colombia”.

El evento contará con la participación de los poetas mexicanos Claudia Posadas, Silvia Eugenia Castillero y Jorge Fernández Granados, quienes compartirán escenario con los colombianos Catalina González, Federico Díaz-Granados, Juan Felipe Robledo y John Galán.

La mexicana Claudia Posadas, ha sido becaria del Fonca-Conaculta en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas para Chile, en el de Jóvenes Creadores en Poesía y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. En 2009 recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines por su libro Liber Scivias.

Por su parte Jorge Fernández Granados, poeta, narrador y ensayista, nacido en la Ciudad de México ha publicado “La música de las esferas” (Castillo, 1990), trabajo por el que obtuvo el Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989, convocado por el Instituto Tecnológico de Monterrey; “El arcángel ebrio” (UNAM, 1992); “Resurrección” (Aldus, 1995), por el que recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1995; “El cristal” (Era, 2000); “Los hábitos de la ceniza” (Joaquín Mortiz, 2000), que fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2000, “Principio de incertidumbre” (Era, 2007), Premio Iberoamericano de Poesía para obra Publicada Carlos Pellicer, 2008 y “Si en otro mundo todavía”.

De igual forma el evento contará con la presencia de Silvia Eugenia Castillero quien además de poeta es ensayista con dos publicaciones en esta línea: “Entre dos silencios, la poesía como experiencia” (1992) y “Aberraciones: el ocio de las formas”, UNAM, Ciudad de México, 2008. En poesía ha publicado “Como si despacio la noche” (1993), “Nudos de luz” (1995), “Zooliloquios” (1997), “Historia no natural” (2004). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes entre 1993-1994 y 1998-1999.

Junto a ellos estarán Catalina González Restrepo licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia, quien actualmente se desempeña como editora y gerente de la Editorial Luna Libros. Ha publicado “Afán de fuga” (Editorial Universidad de Antioquia, 2002), “Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas” (Colección Viernes de Poesía, Universidad Nacional de Colombia, 2005), “Deseos para los caminantes” (con Juan Felipe Robledo), Golpe de Dados, 2007, y “La última batalla” (Pre-Textos). Sus poemas han aparecido en revistas y antologías nacionales y extranjeras y han sido traducidos al francés y portugués.

John Galán Casanova, poeta y ensayista ganador de Premio de Poesía Joven de Colcutura en 1993. Su segundo libro de poemas, “El corazón portátil”, se publicó en 1999. El tercero, “AY-YA” (1997), apareció en el 2001. Algunos de sus ensayos y artículos han sido publicados por revistas como el Magazín Dominical de El Espectador, las revistas Número, El Malpensante, Gaceta de Colcultura y La Hoja de Medellín. Entre 1998 y 2002, John Galán se desempeñó como coordinador y editor de la Red de Talleres Literarios Raíz de Cinco, para las bibliotecas de Comfenalco en Medellín.

Juan Felipe Robledo, ha preparado y publicado antologías de Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, el Romancero español y Rubén Darío. Ganó el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1999 en México con “De mañana”, libro que Editorial Planeta reeditó en Colombia en 2003. Ganó el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura 2001 con La música de las horas. Poemas y artículos suyos han sido publicados en revistas y periódicos de distintos países de Hispanoamérica.

Federico Díaz-Granados, poeta, periodista, profesor de literatura y gestor cultural. Actualmente es director de la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno y de su Agenda Cultural. Hace parte del comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Bogotá y dirige el Premio Nacional de Poesía “Obra inédita” que se convoca desde el año 2005. Ha publicado los libros de poemas: “Las voces del fuego” (1995); “La casa del viento” (2000) y “Hospedaje de paso” (2003). De igual forma han aparecido tres antologías de su obra poética: “Álbum de los adioses” (2006); “La última noche del mundo” (2007) y “Las horas olvidadas” (2010).

Acerca del Festival
Del 30 de agosto al 16 de septiembre se realizará el segundo Festival del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en donde se reunirán más de 32 invitados internacionales y colombianos, de los cuales 21 son de origen mexicano, entre los que se destacan escritores, especialistas en libros y lectura, una chef, un pintor y una de las familias de artesanos ceramistas más importante de esa nación.

Fuente: Fondo de Cultura Económica

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados