Emilio Barriga presenta Síndrome de la cinta pegada

Hasta el 29 de mayo en el Centro Colombo Americano, decenas de cintas de VHS y Betamax, olvidadas en el archivo de su sótano, serán rescatadas del polvo y la humedad para ser desplegadas en una red dispositivos análogos. Esta es la instalación del bogotano Emilio Barriga, quien no sólo las reproducirá, sino que permitirá a los visitantes ver las consecuencias de sus años almacenamiento en “El Síndrome de la cinta pegada”.

El síndrome de la cinta pegada” surge sobre la relación preguntas sobre el vínculo entre estos soportes físicos que parecen aparatosos y su característico modo de almacenar información.

Errores y ruidos, síntomas de un síndrome

Algunos de los síntomas del síndrome cerebral, en el caso humano, son disminución de la memoria, la orientación, la comprensión y la capacidad de abstracción, una comunicación mal codificada; para Emilio Barriga la cinta es una extensión de cómo vemos y recordamos (lo que el cerebro no es capaz de almacenar) y en el caso de su sometimiento a condiciones ambientales como la oscuridad, el abandono y la humedad, entre otros, la cinta sufre del “Síndrome de la cinta pegada” y adopta características humanas: se deteriora y se “enferma” sufriendo pérdidas de información, errores y ruidos en lo que reproduce.

Cintas sobrevivientes de su propia obsolescencia

Del mismo modo en el que los humanos sobrevivimos al deterioro de nuestra especie a pesar de nuestras falencias y enfermedades, los soportes susceptibles de adquirir el síndrome son sobrevivientes de su propia obsolescencia. Al permanecer en este mundo, estos objetos prueban que no son basura que se debe desechar, sino que las imágenes de nuestra historia audiovisual habitan en ellos, resisten en sus cintas y son protegidas de la pérdida por cajas plásticas más resistentes que la memoria humana.

Cada vez que se reproducen lo hacen de una forma única e irrepetible debido a su lento deterioro, algo que no ocurriría con una reproducción digital, que siempre será la misma.

Emilio Barriga

Fotógrafo y realizador audiovisual. Se ha interesado en cuestionar los intereses de los avances tecnológicos que limitan la vigencia y la pertinencia de los saberes y oficios “predigitales”. Entre sus temas de interés está el generar preguntas sobre las forma “adecuadas” de trabajar con el conocimiento, la memoria y la tecnología.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados