En octubre, la Biblioteca Luis Ángel Arango ha programado varias actividades para celebrar el mes de los niños. Entre ellas, la exposición Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia, la XVI Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado cuyo tema girará alrededor de la primera infancia, el Festival del Libro Infantil y Juvenil con programación en torno a la promoción de lectura y el lanzamiento de una página web dedicada al escritor infantil Rafael Pombo.

A partir del 5 de octubre, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, se presentará la exposición Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia, un recorrido por la diversidad y las transformaciones de esa vida cotidiana desde la Colonia, pasando por el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Esta investigación es el resultado del trabajo de varios años de los historiadores y curadores Patricia Londoño Vega y Santiago Londoño Vélez, quienes emprendieron el reto de hacer una revisión histórica de la niñez colombiana.

Los días 4, 5 y 6 de octubre la Presidencia de la República, el Ministerio de la Cultura y el Banco de la República realizarán en la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo Nacional la XVI Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado, que este año bajo el título “Primera infancia y participación en ámbitos culturales: historia, experiencias y desafíos”, abordará —entre otros temas— las políticas públicas para la infancia y la primera infancia y la protección, educación y acceso a la cultura de los niños y niñas en Colombia. La entrada es gratuita y la inscripción debe realizarse antes del 1 de octubre en el teléfono 381 6470 (extensiones: 2181 – 2183).

El Festival del Libro Infantil y Juvenil contempla una amplia programación que, en la biblioteca Luis Ángel Arango, incluye actividades de promoción y animación de la lectura tales como los talleres Hospital de Libros, en el cual se enseñará a los más pequeños a reparar y cuidar sus libros y Cómo leer cartas celestes y mapas. Igualmente, la programación incluye conferencias y conversaciones que, entre otros temas, abordarán el éxito de las sagas en la literatura juvenil y la importancia de leer en familia. Este Festival se realizará entre el 24 y el 31 de octubre.

A propósito del Año Rafael Pombo 2012, se realizará el lanzamiento de la página web dedicada al multifacético escritor. El sitio presenta diferentes aspectos de su vida y obra como sus poemas románticos musicalizados por la artista Nobara Hayakawa y leídos por Beatriz Robledo; de su faceta como traductor, se publicarán opiniones de varios expertos en el tema y sus famosos cuentos infantiles ilustrados por Kevin Mancera. Los usuarios podrán también crear sus propios personajes al mejor estilo Pombo a través de una plataforma interactiva; además, en el sitio se podrá leer un cómic de Powerpaola que de forma anecdótica recuerda aspectos relevantes en la vida del escritor, como su estadía en Nueva York y la ceremonia en la que se le nombró “poeta nacional” en 1905.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados