Este viernes veremos una rara “Luna Azul”

130 0

Hoy 31 de agosto veremos un extraño fenómeno en el cielo conocido como la “Luna Azul”. La pregunta que surge de inmediato es si veremos a la Luna en una hermosa tonalidad azul ese día… Tristemente, la respuesta es no.

El nombre “Luna Azul” refiere al inusual fenómeno de tener dos lunas llenas en un mismo mes calendario, y la segunda de ellas es la que recibe ese nombre.

Agosto de 2012 tuvo su primera Luna llena el jueves 2 y este viernes se producirá la segunda.

Es un fenómeno raro que ocurre cada tres años. Por lo general, cada mes tiene una Luna llena, pero a veces eso no ocurre porque los meses calendario no tienen coincidencia exacta con los lunares.

El tiempo entre dos Lunas llenas (lapso que tarda la Luna en orbitar la Tierra y el ciclo para completar todas sus fases) es de 29,5 días. Nuestros meses calendario, en cambio, tienen 30 o 31 días.

Eso significa que como cada año tiene unos 11 días más que el año lunar, y cada mes calendario -en promedio- un día más que el mes lunar, cada 30 meses se produce una “Luna Azul”.

EL ORIGEN DEL NOMBRE “LUNA AZUL”

El término “Luna Azul” viene de la traducción “Blue Moon”, una denominación surgida en la cultura estadounidense moderna. Como normalmente hay una Luna llena al mes y 12 de ellas al año, cada temporada de tres meses (verano, otoño, invierno y primavera) tiene tres lunas llenas.

Originalmente cada luna tenía un nombre que la identificaba con su temporada en el hemisferio Norte (la “Luna de la Flor” en junio, al final de la primavera, o de la “Luna de la Cosecha” en octubre, durante el otoño). En 1932, el Almanaque del Agricultor de Maine utilizó el término “Luna Azul” para nombrar la tercera Luna llena de una temporada que tiene una cuarta adicional, y así no causar un enredo en las fechas de cultivo.

En 1946 un artículo de una revista científica utilizó incorrectamente la definición del almanaque para decir que la segunda Luna llena del mes era la “Blue Moon”.

La repetición del error en los medios de comunicación hizo que esa referencia a la Luna Azul quedara como la aceptada en la cultura popular.

La próxima “Luna Azul” que veremos se producirá en julio de 2015.

Pero para que quienes se habían ilusionado con ver una Luna de color azul hay que decir que ese fenómeno existe, aunque –por supuesto- ocurre muy raras veces.

La Luna puede verse azul o incluso verde después de una erupción volcánica debido a las partículas de cenizas en el aire que dispersan la luz roja. Ocurrió con la erupción del volcán Krakatoa en 1883 en Indonesia, la del Monte Santa Helena en 1980, en Estados Unidos, y del volcán Pinatubo en 1991, en Filipinas.

El fenómeno coincide además con el funeral de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, que murió el sábado en Ohio a los 82 años. Su familia sugirió rendirle tributo al astronauta y observar el fenómeno.