unnamed (30)

Desde el pasado 20 de agosto en la Galería La Cometa expone la artista Ana González su obra Mutuum.

“Las instalaciones de Ana González proponen una suerte de paisaje donde se conjugan distintas aproximaciones a la naturaleza. En sus proyectos, la naturaleza no solo es percibida como fuente inagotable de recursos con beneficios económicos y científicos, como frontera indomable o como modelo de belleza, también es ejemplo de reciprocidad, de sabiduría y de formas de intercambio distintas a las dinámicas habituales de posesión, dominación, depredación y consumo.

Mutuum revisa una dinámica cooperativa contraria a la que se daría entre una especie con exceso de poder sobre otra. Al tiempo, hace manifiesto otro tipo de colaboración entre el arte y la ciencia. El proyecto intenta ampliar la comprensión de ciertos procesos biológicos por medio de las herramientas del arte, buscando inspirar formas menos devastadoras de relacionarnos con la naturaleza. Así, la investigación científica de Santiago Ramírez se complementa con la interpretación simbólica, romántica y afectiva del mutualismo que hace González, quien trabaja a partir de la observación, la contemplación, los sentidos y la galantería, como formas de conservación y sanación.

El paisaje es un “bosque de símbolos”, como decía Baudelaire. Al mismo tiempo, nos muestra que en la naturaleza solo hay signos, como en el lenguaje, abiertos a infinitas lecturas. En el uso de cada signo está su significado, así se libera la naturaleza y se abre en nuestro horizonte la posibilidad de un mundo fértil, incluyente, raro, libre y abundante.”

Extracto del texto “Correspondencias” de Mariangela Méndez, Profesora Asociada, Departamento de Arte, Universidad de los Andes.

En Mutuum, el visitante podrá encontrar las relaciones manifestas de mutualismo y depredación en medios que se mueven entre el dibujo, la escultura, la ilustración científica y la instalación.

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados