El Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta la exposición  ORLAN/ Hibridaciones  y  Refiguraciones, curada por Ricardo Arcos-Palma.

Las obras  que se presentan en la muestra hacen parte de  la serie  Self-Hybridations, en la que la  Artista  realiza híbridos de su propio rostro con caras  de culturas diferentes entre las que se encuentran: las de los nativos americanos, las precolombinas y  africanas, por medio de la  fotografía digital, de programas de edición y retoque fotográfico.  Esta serie, cuestiona los fundamentalismos de la identidad, y le apuesta a la hibridación y al mestizaje permitiendo que lo anacrónico en términos de Didi-Huberman permee lo contemporáneo. Paralelo a estas series el Museo exhibirá  algunas imágenes de Santa ORLAN y su reflexión en torno al  Barroco, a su vez el público podrá observar 4 vídeos  de sus operaciones quirúrgicas  en las que cuestiona los cánones de belleza.

La muestra tiene como fin dar a conocer a todo el público  colombiano las distintas facetas de la obra de ORLAN, considerada por la crítica internacional como una de las diez mejores artistas del arte contemporáneo mundial. Su obra se destaca como  una de las 100 más importante del siglo XX,  según un estudio reciente realizado por el George Pompidou.

Esta Artista multifacética ha cuestionado, desde la década del sesenta (cuando comienza con sus primeros performances), el estatus del cuerpo frente a la política, la religión y la sociedad en general, comprometiéndose con una postura feminista y con una apuesta a los avances tecnológicos que crean un vínculo entre arte y ciencia. Ella hace de su cuerpo un instrumento privilegiado de su creación y “un lugar debate público” según sus propias palabras, dando forma a lo que ya Michel Foucault y Gilles Deleuze habían anunciado: La existencia como una obra de arte. El límite entre el arte y la vida se desdibujan por completo.

En 1978 creó el simposio internacional del performance en la ciudad de Lyon,  lo que le sirvió de escenario y punto de partida para su serie de operaciones quirúrgicas. Su  Manifeste de l’Art Charnel  (Manifiesto del arte carnal) fue acompañado por una serie de cirugías realizadas entre 1990 y 1993. La Artista cuestionó los paradigmas de belleza dados a través de la historia.

ORLAN aborda múltiples medios para la realización de su obra: pintura, escultura, instalaciones, fotografía, imágenes digitales, biotecnologías y performance. Explora  el territorio de las nuevas tecnologías. En la actualidad, trabaja con un grupo de artistas y un teórico de las biotecnologías en un laboratorio australiano donde se cultivan células. “El manto del Arlequín” es una obra que surge de esta experiencia.

A su vez, la  Artista es teórica y docente de la Ecole Nationale Supérieure d’Arts de Cergy-Pontoise.

Las dos exposiciones son organizadas por el MAMBO y el Museo de Antioquia en conjunto  con  la   Embajada  de  Francia y el apoyo del Programa Red de Residencias Artísticas de la Universidad Nacional de Colombia.

De esta manera el público colombiano tendrá la primicia de una de las artistas más relevantes del arte contemporáneo cuya obra se exhibe por primera vez en Latinoamérica.

Esta muestra estará abierta al público del 31 de mayo al 2 de julio de 1012 y contará con una visita guiada realizada por la artista el 1 de junio a las 11 am. Y se lleva a cabo gracias al Ministerio de Cultura.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados