belborbaBel Borba, considerado uno de los secretos culturales mejor guardados del Brasil, estará en el FICCI 53 presentando el documental sobre su trabajo, BEL BORBA AQUÍ, y dispuesto a trabajar con la comunidad cartagenera en la realización de algunas intervenciones artísticas en espacios públicos de la ciudad.

Conocido mundialmente como “el Picasso del pueblo” gracias al trabajo que ha desarrollado a lo largo de 35 años en la histórica Salvador de Bahía en Brasil, una ciudad de más de 500 años que se ha visto transformada visualmente por el trabajo de este creador que a través del arte urbano ha modificado su lugar de nacimiento, gracias a una sensibilidad llena de magia y fuerza.

Luego de exponer su obra en Nueva York recientemente, Borba estará en Cartagena presentando BEL BORBA AQUÍ, documental dirigido por el artista multimedia Burt Sun y el músico, performancer y cineasta André Constantini, en el que se aborda el proceso creativo de su obra, además del impacto social y estético que ha tenido para la ciudad esta intervención. Este viaje lírico comparte su alegría y la locura: la creación a gran escala de arte al aire libre a gran velocidad, para luego trabajar solo en una profunda introspección. Su personalidad exuberante brilla mientras él se inspira en su entorno, especialmente en los barrios pobres. Una forma de sentir a Brasil, lejos de las favelas, el fútbol y las drogas, lugares comunes que ya no aportan mucho a la mirada de una nación mucho más amplia, rica y compleja.

Pero la presencia de Bel Borba en Cartagena no finaliza en la presentación del documental, el artista también viene dispuesto a dejar su huella creativa en la ciudad, donde en el marco del festival tiene planeado trabajar con las comunidades de los barrios e intervenir algunos espacios, bajo la misma técnica que ha utilizado en Salvador de Bahía, con elementos reciclados y en una constante interacción con los habitantes del lugar, combinación que gracias a su mirada y personalidad arrolladora, que involucra emocional y creativamente a los habitantes, logra dar como resultado impresionantes obras que se complementan con el espacio.

Este programa es realizado con el apoyo de la Embajada de Brasil en Colombia y Petrobras Colombia.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados