Bogotá cada vez más tuya: Conoce, Aprovecha, Disfruta y Cuida tu Ciudad

119 0

Por entre las rutas del patrimonio cultural, los jóvenes llevarán de la mano a los niños de Bogotá a conocer y apropiarse de su ciudad.El martes 20 de noviembre de 8:00 a 11:30 a.m., 300 niños y niñas de colegios del distrito conocerán y disfrutarán de la ciudad con diferentes recorridos que tienen como punto de partida la Plaza de Bolívar, en el marco del programa Bogotá cada vez más tuya – Rutas del Patrimonio Cultural, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y con el apoyo del Ministerio de Cultura, Instituto de Patrimio Cultural, el Museo de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Funcores y facultades de arquitectura.

Las visitas que realizarán los niños en sitios como El Parque Nacional, El Chorro de Quevedo, el Archivo Nacional, La Casa de Poesia Silva y la calle 10 incluyendo lugares como el Teatro Colón, serán guiados por las facultades de arquitectura de las universidades Antonio Nariño, Andes, Catolica, Jorge Tadeo Lozano, Andes, Gran Colombia, Javeriana, Nacional y Piloto

Por medio de los recorridos los niños tienen la oportunidad de observar la ciudad y los cerros desde un punto de vista panorámico; visitar importantes centros culturales y conocer una variedad de espacios públicos, patrimonio cultural y obras de arte y arquitectura. El programa enfatiza la participación activa de maestros y estudiantes y se desarrolla luego de los recorridos con actividades y proyectos como dibujos, trabajos de maqueta y el montaje de una exposición sobre su experiencia.

El proyecto se ha venido desarrollando desde el 2005 como parte integral del concepto Escuela-Ciudad-Escuela de la Secretaría de Educación Distrital, cuyo énfasis es el centro de Bogotá y su patrimonio cultural. Trata en forma integral temas tales como el medio ambiente, el arte, la arquitectura y la historia.

El objetivo general del programa es enriquecer la educación de los niños de Bogotá, en temas culturales y el área de las artes, además de concientizarlos sobre la importancia de proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural. La idea es utilizar la ciudad como recurso pedagógico y medio para motivar a los estudiantes, así como también para ayudar a los maestros en la implementación de sus objetivos curriculares.

El programa esta dirigido a niños de 4º y 5º año elemental de los colegios del Distrito y tiene cuatro componentes: 1) una reunión de orientación en las escuelas; 2) un recorrido de aproximadamente cuatro horas por el centro de la ciudad. 3) una reunión de conclusiones, y 4) una serie de actividades y proyectos en las escuelas para sintetizar la experiencia del recorrido y ayudar a los maestros a implementar sus objetivos curriculares.

Lugares en el recorrido:

  • El Parque Nacional
  • El Monumento al Silencio arriba de la Circunvalar.
  • La Candelaria
  • El Chorro de Quevedo
  • La Casa de Silva
  • Museo del Banco de la Republica, Museo Botero y Casa de la Moneda
  • La Calle 10 incluyendo sitios como el Teatro Colon
  • La Plaza de Bolívar
  • Carrera 8ª incluyendo el Observatorio y el Palacio de Nariño
  • El Archivo Nacional

Mayores informes:
Coordinador Programa Bogotá cada vez más tuya – Rutas del Patrimonio Cultural
Jorge Espinel Celular: 312 3576224 –2364099

Fuente: SCRD

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados