Carmenza Kafarela renueva con su arte sobre el jean

206 0

Carmenza Kafarela, artista textil colombiana, le da un nuevo aire a esta milenaria técnica en la cual muestra la cotidianidad urbana, el día a día a través de escenas en las que siempre un árbol es el protagonista.

karmenza-kafarela-2

La obra “se realiza sobre jean, la tela más resistente para vestir, una prenda que nunca ha pasado de moda y  que permite que la corte, la borde y la cosa con el fin de recrear ambientes y personajes con recortes de periódico a través de los cuales  expreso historias cotidianas, hechos e incluso sonidos como el ruido ensordecedor de la ciudad”, afirmó Carmenza Kafarela, artista textil colombiana.

Sobre una superficie que fue creada para el trabajo duro y hoy es una tela que va en todo, Kafarela dibuja el follaje de árboles por medio de materiales como el micropuntas, marcadores para tela, acrílicos y carboncillos, entre otros. “Los árboles, como el artista, son observadores que han visto crecer la ciudad y perciben su ruido. Algunos, como los habitantes, son nativos, otros, han llegado y han logrado adaptarse a un nuevo ambiente; son tan grandes y pesados pero son tan importantes y esenciales para la vida misma, son ellos quienes le dan el color natural a la ciudad en medio de tanto caos”, afirmó Kafarela.

El arte textil es la expresión artística a través de técnicas y materiales textiles. Se diferencia del diseño textil o de la artesanía por su contenido plástico, por su reflexión y su objetivo comercial.

A pesar de que en Colombia ha habido una trayectoria artística textil, aún hay un gran desconocimiento sobre este; los artistas utilizan procesos o materiales textiles pero no se reconocen como tal. “Entre los ejemplos actuales de arte textil en Colombia,  encontramos los trabajos de las mujeres de Mampujan, víctimas del conflicto interno, quienes tejen tapices usando retales de tela en búsqueda de hacer procesos de memoria, perdón y paz. Esta es una muestra clara de que el arte puede ser un recurso positivo, mediador y sanador en procesos de reconciliación”, complementa la artista.

Las obras de Kafarela estarán en la Galería Otros 360 Grados en Bogotá, en la Exposición 6 Mujeres que se realizará durante el mes de agosto y en la Feria Odeón, evento paralelo a ArtBo.  “Para este proyecto, los árboles vuelven a ser protagonistas de la obra, pero hay una percepción más íntima, juega mi imaginario, el recuerdo y el dibujo realizado con máquina de coser, superposición de telas y elementos como empaques de dulces y papeles de la calle”, concluye Kafarela.

karmenza-kafarela

Exposición 6 Mujeres – Galería Otros 360 Grados.

Fechas: 27 de agosto hasta 18 de septiembre

Horario: Lunes a viernes de 10am a 6pm

Entrada Libre

 

Feria Odeón

Fechas: 2 – 5 de octubre de 2015

Horario: 12M – 8PM

Lugar: Espacio Odeón: Centro Cultural (Carrera 5 #12c-73)

Boletería: 15.000 General / 7.000 Estudiante