Con ‘Grandes Maestros’ el Museo Bolivariano celebra sus 25 años

109 0
'Interior con dos hombres y una mujer' de Juan Cardenas

‘Grandes Maestros’ es la exposición en la que participan 31 artistas latinoamericanos con la que el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo celebra sus 25 años de existencia.

La muestra que está abierta al público hasta el próximo 20 de octubre hace un recorrido a los inicios de la colección del museo a través de las obras de grandes artistas, que además son una introspección al siglo XX.

La importancia de la exhibición, según la curadora Stefannia Doria, radica en que muestra el presente del arte colombiano a través de más de 30 obras. Y es que de los 31 artistas nacionales y Latinoamericanos que participan en ‘Grandes Maestros’, el 70% ha estado vinculado con el museo desde sus inicios, como es el caso de los hermanos Santiago y Juan Cárdenas, y Umberto Giangrandi.

Algunos maestros participan con la obra que donaron al museo hace varios años así como con cuadros recientes, por lo que la exposición también da fe de la evolución de algunos artistas. “En el trabajo de Maripaz Jaramillo, por ejemplo, se aprecia que su paleta no ha cambiado pero su técnica sí”, explica Doria.

En ‘Grandes Maestros’ también exponen su trabajo artistas que se han vinculado al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo a lo largos de estos 25 años, como lo son Miguel Ángel Rojas, Nadin Ospina y Ofelia Rodríguez, “quien vive en Londres y ha demostrado que el arte colombiano goza de excelente calidad”.

En resumen, ‘Grandes Maestros’ es un diálogo entre el pasado y el presente que da fe al proceso realizado durante 25 años por el museo y los artistas. La exposición, que tiene un montaje bastante tradicional, mezcla toques contemporáneos como es el caso del último video realizado por el maestro Gustavo Zalamea.

Museo Bolivariano, 25 años de arte

Siguiendo el sueño de Simón Bolívar y con la intención de albergar y exhibir obras de artistas bolivarianos, hace 25 años se creó en Santa Marta el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la mano del artista colombo-peruano Armando Villegas y el expresidente Belisario Betancur.
El museo, que no podría estar ubicado en otra parte sino en la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador, es un compendio del arte latinoamericano en donde se puede apreciar las obras de los artistas más distinguidos del arte contemporáneo.

Por eso, el recinto que está situado en una ciudad que goza de playas y paisajes encantadores como el Parque Tayrona es, según la directora Zarita Abelló de Bonilla, uno de los más visitados de Colombia, pues “llega gente de todas partes del país y los venezolanos son los extranjeros más asiduos, ya que para ellos es un sitio de peregrinaje”.

Pero como es costumbre en el sector cultural, la dificultad más grande que ha tenido que superar es el económico, “especialmente los vividos entre los años 1998-1999 y 2000, en el que el país atravesaba una difícil situación”.

El reto de ahora en adelante es seguir trabajando de igual forma por el arte, la historia y la cultura, proyectándola a nivel nacional e internacional. Para lograrlo, Abelló de Bonilla explica que el Museo y la Quinta tienen llevan a cabo proyectos que acercan al público a las instalaciones “como los programas educativos que promueven y apoyan la labor pedagógica de los estudiantes y docentes; y el entorno de cerca de 22 hectáreas del Jardín Botánico, con especies de flora y fauna de la Región Caribe ayudan a acercar a nuestros visitantes a nuestra Institución”.

Fuente: Elespectador.com

 

Otros links relacionados