Del 28 al 31 de agosto comienza el septimo Festival Colombia al Parque

109 0

Llegan el sabor de los sonidos tradicionales y la armonía de las danzas folclóricas de nuestra tierra, en la séptima versión del Festival Colombia al Parque.

Este año, el certamen se realizará del 28 al 31 de agosto, en escenarios como el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el tradicional Septimazo con dos puntos de música y danza en Colpatria y Parque Santander, respectivamente , el Parque El Lago y la Media Torta.

Por primera vez Colombia al Parque tendrá un invitado internacional: El virtuoso del Bandolim Brasilero Hamilton de Holanda y su quinteto, nominados al Grammy Latino 2007 con el disco “Brasilianos” como mejor álbum instrumental.

Como invitados Nacionales estarán Carlos Andrés Quintero, joven talento del requinto que viene desde Santander, el grupo Creole de San Andres islas, con todo el sabor del calipso, y el reggae, y Alfredo Gutierrez, el único acordeonero que ha sido tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría profesional .

Además harán parte del cartel de Colombia al Parque, los ganadores de los Festivales de Música del Pacífico Petronio Alvarez, el Festival de Trova Paisa de Medellín,  el  Festival Colono de Oro de Gigante ( Huila) y el Festival del Porro de San Pelayo, gracias al apoyo de la Red de Festivales de Música colombiana.

Consulte la programación del Festival y reseñas de artistas invitados en www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Cumbias, guabinas, torbellinos, bambucos, calypso, joropo, así como otros géneros musicales de las diferentes regiones del país, serán la delicia del público amante de nuestro folclor, en el marco de la séptima versión del Festival Colombia al Parque, organizado por la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica, en el marco de los tradicionales Festivales al Parque.

Durante cuatro días, Bogotá se convertirá en epicentro de la cultura y el folclor colombiano, con la participación de 22 agrupaciones musicales y 9 compañías de Danza, además de muestras gastronómicas, artesanales y talleres, en diferentes escenarios de la ciudad, como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Parque El Lago, la Media Torta y en el  popular Septimazo, en un festival que busca rescatar nuestras raíces, a través de la música y la danza.

El Festival, con el apoyo de Funmúsica y la Red Nacional de Festivales de Música tradicional. contará este año con la participación de las agrupaciones musicales distritales ganadoras de las convocatorias 2007 y 2008: Trío Colombita, Bajeros de la Montaña, Palo Cruzao, Urbambú, Arte Trío, Comun´tres, Tangaré, La Cofradía, Dueto Primavera, Guafa Trío, Amaxona y Malalma.

El Festival Colombia al Parque hace parte activa de la RED de Festivales de Música colombiana,  a la que se han vinculado más de 50 festivales de todo el país consolidándola como una de las redes culturales más grandes de Colombia; en un proyecto en el que por primera vez los festivales se unen para mostrarle al país esa riqueza cultural que esconde cada una de sus regiones.

La RED se vincula al Festival Colombia al Parque 2008 a través de la  aporte artístico nacional con los grupos Son del Tuno y Herencia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de Cali, la Banda María Varilla del Festival Nacional del Porro de San Pelayo, los Paranderos de Matambo Y Mirthayu del Festival de Música Andina y Campesina Colombiana Colono de Oro de Florencia, Caquetá, la Delegación de Casanare del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio y el ganador 2008 del Festival Nacional de la Trova Yedinson “Loquillo” Florez.

Como invitados especiales estarán el Grupo Creole de San Andrés Islas, Carlos Andrés Quintero (joven requintista Santandereano) y el reconocido artista Alfredo Gutiérrez, que tendrá a su cargo el cierre del festival en la Media Torta, el domingo 31 de agosto.

Como novedad, el festival Colombia al Parque tendrá por primera vez  un invitado internacional: El virtuoso del Bandolim Brasilero Hamilton de Holanda y su quinteto, nominados al Grammy Latino 2007 con el disco “Brasilianos” como mejor álbum instrumental.

La danza en Colombia al Parque se hará presente con 9 compañías, resultado de la investigación sobre nuestras  tradiciones,  que  proyectan el  folclor nacional en un espacio en el que los lenguajes se integran y recuerdan la riqueza de la danza colombiana que de una a otra región y despliega diversidad de formas, cadencias, contenidos y símbolos.
Participan de esta muestra 8 compañías profesionales  ganadoras de la convocatoria de Danza en el 2008 y una reconocida agrupación representante de la región del eje cafetero, Fundanza.

Las compañías de danza participantes por Bogotá son:  la Compañía Nacional de Danza Herencia Viva, América Danza, Orkéseos, Ballet de Jaime Orozco, Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá EDAB, La Espiral, Akaidaná y la Compañía de Danza Capital.
Además de las presentaciones artísticas, el festival realizará una muestra gastronómica y artesanal de diferentes regiones del país, el sábado 30 de agosto en el Parque El Lago.

Programación VII Festival Colombia Al Parque

jueves 28 de agosto
auditorio – fabio lozano- universidad jorge tadeo lozano
Hora: 7:00 p.m
Boletería : $3.000 pesos

7:30 Carlos Andrés Quintero
Música andina requinto  –  Santander ­­ Invitado
7:55 urbambú
Música vocal andina – Bogotá
8:30
la cofradía
Música andina estudiantina – Bogotá
8:55
EDAB
Danza llanera – Bogotá

Viernes 29 de agosto
Septimazo. Hora: 5:00 p.m.
MÚSICA CALLE 24 – TORRE COLPATRIA
5:30 Arte Trío (Música andina – Bogotá)
6:00  Yedinson Florez –Loquillo ( Festival de Trova Paisa – Medellín)
6:30  Parranderos De Matambo Y Mirtayú (Festival Colono de Oro – Gigante Huila)
7:10  Tangaré (Costa Pacífica Marimba – Bogotá 9
7:50 Bajeros De La Montaña  (Grupo de gaitas – Bogotá)
8:30 Malalma (Fusión costas – Bogotá)

Danza Parque Santander Cra 7 Calle 16
5:30 Ballet Jaime Orozco (Bogotá)
5:55 Compañía De Danza La Espiral (Bogotá)
6:15 Compañía Nacional De Danza Folclòrica Herencia Viva (Bogotá)
6:35 Compañía De Danza Orkeseos (Bogotá)
6:55 Compañía Danza Kapital (Bogotá)
7:20  EDAB (Bogotá)
7:45 Compañía América Danza ( Bogotá)
8:20 Compañía Akaidaná (Bogotá)

Sábado 30 De Agosto
Parque El Lago (CL 63 Nº 38A-10) .HORA: 12:00 M.
Muestra gastronómica y artesanal de diferentes regiones del país
12:00 Compañía De Danza Orkeseos
12:25 Dueto Primavera ( Dueto vocal andino – Bogotá)
1:05 Trio Colombita (Música andina de cuerdas – Bogotá)
1:45 EDAB
2:10 Común´Tres (Música andina de Cuerdas- Bogotá)
2:50 Palocruza´O (Música llanera – Bogotá)
3:30 Fundanza (Compañía Invitada Nacional)
4:00 Hamilton De Holanda Quinteto  (Música Brasilera –  BRASIL)
5:00 Son Del Tuno (Festival Petronio Álvarez – Patía Cauca)
5:40 Compañía América Danza
6:10 Banda Maria Varilla  (Festival del  Porro – San Pelayo Córdoba)
7:15 Herencia (Festival Petronio Álvarez – Timbiquí)

Domingo 31 De Agosto
La Media Torta (CL 18 # 1-05 ESTE). HORA: 12:00 M.
12:00 Compañía De Danza La Espiral
12:30 Carlos Andrés Quintero ( Música andina requinto – Santander)
1:10 Guafa Trío (Instrumental andino / llanero – Bogotá)
2:00 Compañía Akaidaná
2:30 Delegación Del Casanare (Torneo Internacional del Joropo – Casanare
3:10 Amazona (Costa Atlántica – Bogotá)
3:50 Compañía Nacional De Danza Folclòrica Herencia Viva
4:15 Creole (Músicas Isleñas – San Andrés)
5:00 Alfredo Gutierrez (Vallenato – Barranquilla)

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados