La Biblioteca Luis Angel Arango ha organizado para esta época un par de exposiciones fotográficas que relatan lo vivido en el Bogotazo, visto por el fotógrafo Sady González quien fue uno de los pioneros del fotoperiodismo en Colombia y el autor de buena parte de las imágenes más emblemáticas de la historia nacional del siglo XX, entre ellas las últimas fotografías con vida del líder Jorge Eliecer Gaitán y el cubrimiento del Bogotazo. Con un estilo particular, entre agudo y artístico, supo retratar la vida pública y privada, política y social de la Colombia de los años treinta, cuarenta y cincuenta.

presentacian_expo

Foto Sady: recuerdos de la realidad
Contexto Público 2014 – Realidades Ficticias
Hasta el 15 de Enero de 2015.
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de exposiciones bibliográficas

Como parte de la exposición Foto Sady: recuerdos de la realidad, entre el 4 de abril y el 31 de julio en la Sala de Exposiciones Bibliográficas, la BLAA presenta una selección de cien de sus mejores fotografías, al tiempo que repasa su vida y carrera profesional; una curaduría de Guillermo González, su hijo, y Margarita Carrillo. La entrada es gratuita.

 

evidenciasExposición
Evidencias de los hechos
Adquisiciones Recientes en la Colección de Arte del Banco de la República
Hasta el 12 de Enero de 2015.
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana

Esta exposición presenta una selección de piezas adquiridas en los últimos años, realizadas por artistas de diferentes periodos y latitudes en el mundo. De esta manera, el Banco de la República hace efectiva su misión de preservar, fortalecer y poner al servicio de los públicos, las colecciones de artes plásticas.

Esta muestra presenta una selección de adquisiciones recientes de arte latinoamericano, que incluye obras en diversas técnicas y aproximaciones formales. A lo largo de nuestro continente, algunos artistas han reinterpretado imágenes, documentos y narraciones preexistentes: las evidencias de los hechos que construyen nuestra memoria. Los artistas aquí representados revelan la doble faz de la historia mediante intervenciones sobre retratos fotográficos de comienzos del siglo XX o mapas del siglo XVI, registros fotográficos de las ruinas de la estación del tren o poblaciones afectadas por el narcotráfico en México, apropiaciones de imágenes de huelgas publicadas en prensa o relecturas de la Carta de Jamaica redactada por Simón Bolívar en 1815. Con sus trabajos, los artistas visitan el pasado a través de archivos, a través de anécdotas y a través de los espacios donde ocurrieron hechos significativos en contextos puntuales; hacen visibles las huellas de la historia o presentan visiones alternativas para permitirnos dudar de las lecciones recibidas y la información mediática. Aunque las obras parten de procesos de representación, transformación y apropiación de referencias originales, las visiones que nos muestran parecen ser más transparentes y sinceras que las versiones que ya conocemos.

Con esta exposición, el Banco de la República continúa su misión de preservar, estudiar y divulgar las colecciones de artes plásticas, poniéndolas al servicio y disfrute del público. La Colección de Arte del Banco de la República fue creada en 1958, convirtiéndose hoy en día en una de las más importantes del país y en un referente significativo del coleccionismo en Latinoamérica. Gracias a las donaciones, comodatos y compras, la colección se enriquece año tras año y, en la actualidad, cuenta con más de 5000 piezas que brindan una visión panorámica de la historia del arte desde el siglo XV hasta hoy.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados