Eclipse total de luna en Bogotá

116 0

La cita para apreciar este fenómeno en Bogotá será hoy miércoles 20 de febrero en la Plazoleta del Planetario de Bogotá. Calle 26 # 6-07 a partir de las 7:00 p.m. Entrada libre.

Bogotá podrá apreciar el último Eclipse Total de Luna de esta década. A partir de las 7:35 p.m y por espacio de cinco horas los bogotanos podrán ver este fenómeno, que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Al estar alineados, el disco lunar se sitúa justo tras la sombra proyectada por la Tierra y durante varias horas se puede observar un gradual oscurecimiento de su superficie.

En este eclipse, visible para toda Sur América y Europa occidental, se pueden distinguir tres etapas: penumbra, parcial y total. A lo largo de las mismas, la Luna cambiará su apariencia y su tonalidad, se volverá más rojiza conforme el eclipse se aproxime al máximo, previsto en Bogotá a a las 10:26 p.m. Durante esta fase, la Luna recibirá del Sol una luz indirecta y refractada por la atmósfera de la Tierra.

El grupo de astrónomos del Planetario de Bogotá, presentará videos de la luna, acompañadas de charlas sobre el fenómeno y jornada de observación del eclipse, el Planeta Saturno, Marte, las Constelaciones de Orión, Leo, Géminis, dirigida por expertos del Planetario de Bogotá.

El fenómeno se podrá observar además en directo desde la Universidad de Sonora en México, con la cual el Planetario, estará enlazada vía internet. “Esto nos permitirá apreciar el eclipse en pantalla gigante, en el caso de que en Bogotá, por condiciones metereológicas, no sea visible.”, señala Cristian Goez, Asesor de Clubes de Astronomía del Planetario.

El eclipse se podrá observar a simple vista, con binoculares o con telescopios y se podrán tomar fotografías. El Planetario de Bogotá invita a todas las personas que tengan telescopios o bonoculares a esta jornada de observación.

El próximo Eclipse total de Luna observable en Colombia y en América será el 20 de Diciembre de 2010.

Fuente: Planetario de Bogotá

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados