El alma de nuestro café se reflejó a través de la fotografía

301 0

El Programa Toma Café, que reúne a la cadena cafetera para incentivar el consumo del café en el país, realizó la premiación del concurso de fotografía “Cosechando Momentos #DíaDelCafé”, creado con el fin de resaltar los valores de nuestra bebida nacional y de la cultura cafetera, y celebrar el 27 de Junio #DíaDelCafé, rindiendo un homenaje a quienes están detrás de una taza de nuestro café a través de la fotografía. La premiación se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional en el auditorio German Arciniegas, y contó con la presencia de la Viceministra de Cultura María Claudia López, quién hizo entrega del premio a la ganadora.

Cosechando Momentos #DíaDelCafé” logró recopilar en un mes, 4.300 fotografías que resaltaron el alma del café de Colombia “el mejor café suave del mundo”. Además, consiguió rescatar las tradiciones de la cultura cafetera, la pasión y el orgullo por nuestra bebida nacional, y los momentos en los que miles de colombianos compartimos una taza de café.

Los ganadores
Este vínculo entre el campo y la ciudad se vio manifestado en la fotografía ganadora del primer lugar “Mujer tostando café en compañía de los niños” tomada por Liceth Mejía Sánchez en la Biblioteca Pública Mistrato en Risaralda, durante el taller de fotografía realizado el pasado mes de abril en el Municipio. Este taller hizo parte de la movilización liderada por el Programa Toma Café que llevó a 80 jóvenes estudiantes voluntarios de diseño y fotografía a 112 Municipios de 21 departamentos cafeteros de Colombia, para ofrecer talleres de fotografía a la comunidad en las bibliotecas públicas y en donde más de 500 personas participaron para compartir los valores del trabajo de quienes están detrás de una taza café de Colombia.

La ganadora podrá compartir su mejor momento con el mejor café suave del mundo en Singapur con un acompañante. El premio consiste en TKTs aéreos (desde destinos nacionales), y 5 noches, 6 días de hospedaje en temporada baja, en un hotel de categoría turismo, con desayuno incluido para ella, y su acompañante.  Aplican condiciones y restricciones.

“Mujer tostando café en compañía de los niños” Por: Liceth Mejía Sánchez. Biblioteca Pública Mistrato en Risaralda.
Mujer tostando café en compañía de los niños” Por: Liceth Mejía Sánchez. Biblioteca Pública Mistrato en Risaralda.

La foto que ocupó el segundo lugar “Caficultor abrazando a la mula” fue tomada por Cesar David Martínez de Bogotá, resaltando el trabajo diario de nuestros caficultores. El ganador disfrutará -con un acompañante- de un maravilloso recorrido por el sabor y aroma del Paisaje Cultural Cafetero, por pueblos con el encanto colombiano como Filandia y Salento, descubriendo las tradiciones culturales en experiencias únicas llenas de hermosa arquitectura e historia, visitando sus miradores y contemplando uno de los atractivos turísticos naturales en el Valle del Cocora -con las palmas más altas del mundo. La aventura por este destino continuará por sus cafés especiales, conociendo todo el proceso  del grano del árbol a la taza en un recorrido que despertará los sentidos. Aplican condiciones y restricciones.

“Caficultor abrazando a la mula”                         Por: Cesar David Martínez de Bogotá.
Caficultor abrazando a la mula” Por: Cesar David Martínez de Bogotá.

“El poder de la fotografía se encuentra muy bien plasmado en su definición: el término fotografía procede del griego φως (phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura») que, en conjunto, significa “escribir/grabar con la luz”. Qué bellas, profundas y poderosas son estas palabras: ¡escribir con luz! Muchas veces las imágenes capturadas permiten ver lo que no se había visto: son realidad pero también son sueño, porque generalmente uno fotografía lo que quiere, lo que anhela, lo que desea y sabe que ese momento quedará para siempre registrado. Es como si esos registros develaran detalles ocultos pues, paradójicamente, nos concentramos más apreciando una fotografía que imágenes en vivo y en directo.”, resaltó la Viceministra de Cultura María Claudia López y jurado del Concurso de Fotografía “Cosechando Momentos #DíaDelCafé”.

La Selección

Para la selección de las fotografías ganadoras El Programa Toma Café dejó en manos de jurados expertos la decisión de elección entre una preselección de 400 fotografías.  Luego se preseleccionaron 80 fotos (20 por cada una de las 4 categorías), y fueron calificadas por separado por cada uno de los jurados. Para obtener la calificación final de cada fotografía, una vez tabulados los resultados de los  jurados, se sumó a cada fotografía el puntaje que le corresponde por concepto de votos del público. Las fotografías que resultaron calificadas con el mayor y segundo puntaje fueron las designadas como primer y segundo lugar respectivamente, y sus autores, Liceth Mejía Sánchez y Cesar David Martínez, acreedores a los premios correspondientes.

Igualmente, entre el grupo de 80 fotos que fueron preseleccionadas como las mejores, el Jurado otorgó las siguientes menciones: “mención a mejor fotografía por cada  categoría”, “mención a mejor foto urbana”, “mención a mejor foto rural”, “mención por cada departamento”, “mención mejor foto profesional”, “mención mejor foto aficionado”; y la foto más votada por el público en la página web, recibió “mención selección del público.”

El jurado calificador estuvo compuesto por: María Claudia López, Viceministra de Cultura; Jorge Mario Múnera B, Fotógrafo Profesional; Samuel Estrada, Vicepresidente Creativo McCann Erickson;  Mónica Beltrán,  Directora de Arte McCann Erickson; José Alirio Barreto, Presidente del Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros; Luis Palacio, Gerente Técnico de Colcafé; Luis Fernando Vélez, Gerente General de Amor Perfecto Café; Flor Matilde Sacristán, Caficultora de La Palma-Cundinamarca y Representante al Comité Departamental de la Federación Nacional de Cafeteros, y Mauricio Blanco, Consumer Marketing Manager de Nescafé.

Celebración del 27 de junio #DíaDelCafé

El 27 de Junio es el #DíaDelCafé y para celebrarlo, el Programa Toma Café expondrá en todo el país, las 30 fotografías finalistas del concurso de fotografía “Cosechando Momentos #DíaDelCafé”, rindiendo un homenaje a nuestra bebida nacional, e invitando a todos los colombianos a compartir su café preferido en familia, con los amigos y en el trabajo.

“Los miles de colombianos que participaron en el concurso destacaron los valores de la cultura cafetera, los momentos de vida de quienes trabajan para producir el mejor café suave del mundo y los valores que compartimos y disfrutamos los colombianos alrededor de nuestra bebida nacional”, agregó Ana María Sierra, Coordinadora Ejecutiva del Programa Toma Café.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados