El domíngo 28 de septiembre cumplió 10 años ‘Siga, esta es su Casa’

159 0

En el marco de la programación del mes del patrimonio, el Instituto de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a los bogotanos a celebrar el domingo 28 de septiembre, los 10 años de existencia del programa Siga, esta es su casa. 36 museos e instituciones culturales abrirán sus puertas de manera gratuita o con promociones especiales.

Para esta jornada el programa Siga, Bogotá Natural, tiene preparado una caminata ecológica por la ruta de Guadalupe. Inscripción previa en el correo:[email protected]

El programa incluirá la habitual jornada de puertas abiertas en 36 museos e instituciones culturales de la ciudad, que abrirán de manera gratuita o con promociones especiales en el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Los asistentes podrán conocer Museos de Historia como la Casa Marqués de San Jorge, Museo del Oro, la Quinta de Bolívar, la Casa del Florero y el Museo de la Policía Nacional; Museos de artes y oficios como el de Trajes regionales y el Museo del cuero y los años 40 en el Restrepo y Museos de Arte como el de Arte Contemporáneo en el Barrio Minuto de Dios y la Casa de Poesía Silva.

Además Siga, esta es su casa ofrecerá descuentos especiales en Maloka (2 personas con una boleta en el horario de 11:00 a 1:00 p.m. y en el Museo de los Niños y Jardín Botánico (2 x1 en el horario de 9:00 a.m. a 12:00m).

Hacen parte también de Siga esta es su casa, el Planetario de Bogotá que tendrá entrada libre a las proyecciones astronómicas (11:00 a.m, 12:30 p.m. 2:00 p.m y 3:30 p.m.) en las que el público podrá disfrutar de un recorrido por los planetas y los cielos australes y conocer las historias de la mitología griega a través de un viaje por las constelaciones.

Cifras de lo 10 años
Durante los 10 años de Siga esta es su casa han asistido 3 millones de personas. El 60 % de los asistentes son del género femenino, el rango de edad predominante oscila entre los 26 – 39 años (32,4%), con nivel educativo predominante universidad completa (30%) y cuya principal actividad es la de trabajar (65%).

El 68% de los que utilizan el programa asiste cada mes, mientras que un 10% asiste cada cada año.

Las personas que utilizan el programa recomendarían a otras personas asistir y las razones principales por lo que lo harían son; porque es educativo (29%), es cultura y esparcimiento (25%), aumenta el conocimiento de las personas (19%) y además es interesante (17%)

Historia de Siga esta es su casa
El programa distrital “Siga, esta es su casa” surgió en 1998 como iniciativa de la administración pública nacional y distrital, en respuesta a la declaratoria del Día Internacional de los Museos planteado este internacionalmente, con el objetivo de facilitar el acceso a la población de bajos recursos económicos a los museos, casas museos, iglesias museo y en general, a todos los bienes de interés cultural.

Al inicio del programa, se sumaron a la iniciativa 20 museos, algunos abriendo sus puertas de manera gratuita, otros con promociones y descuentos para facilitar el ingreso a los y las habitantes de la ciudad. Esta Jornada de Puertas Abiertas, como se denominó a esta actividad, se ha llevado a cabo ininterrumpidamente por diez años.

Durante este tiempo se ha duplicado el número de museos participantes y actualmente participan 40 instituciones en el programa. Se han incorporado nuevas actividades con el objetivo de ampliar la difusión y disfrute del patrimonio cultural: Además de la Jornada de Puertas, se realizan los últimos domingos de cada mes, recorridos peatonales urbanos de reconocimiento patrimonial, caminatas ecológicas por el patrimonio natural y actividades especiales.

¿Dónde y Cuándo?
36 Museos de la ciudad.
Domingo 28 de septiembre y todos los últimos domingos de mes
Hora: 10:00 a.m a 4:00 p.m
Informes: Instituto de Patrimonio Cultural- Programa Siga esta es su Casa 2814150- 2836309 –www.culturarecreacionydeporte.gov.co
www.patrimoniocultural.gov.co

Siga, esta es su casa la ciudad, patrimonio de todos los últimos domingos de cada mes listado de museos en siga esta es su casa entrada libre y promociones especiales

Fuente:Comunicaciones Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados