El Museo del Oro ya está en Londres

181 0

El Museo del Oro

Este jueves 17 de octubre, el Museo Británico inaugura en Londres la exposición Beyond Eldorado: Power and Gold in Ancient Colombia, una muestra temporal del Museo del Oro.

A través de 223 piezas de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República, entre orfebrería, cerámica y piedra de diferentes culturas precolombinas (Malagana, Tolima, Cauca, Tairona, Calima y Quimbaya), la exposición Beyond Eldorado: Power and Gold in Ancient Colombia explora la riqueza, creatividad y complejidad del pensamiento simbólico, los rituales y las relaciones entre los seres humanos, los objetos y la naturaleza, de las sociedades indígenas que habitaron Colombia en la época prehispánica.

La muestra, producida conjuntamente por el Museo del Oro y el Museo Británico, estará abierta en Londres entre el 17 de octubre y el 23 de marzo de 2014. Un evento que ha sido catalogado por la prensa inglesa como “La mejor exposición del otoño” (The Times).

Beyond Eldorado: Power and Gold in Ancient Colombia tomó como punto de partida una de las exposiciones temporales del Museo del Oro, Los espíritus, el oro y el chamán, una investigación del destacado etnólogo colombiano Roberto Pineda Camacho y de María Alicia Uribe, antropóloga y directora del Museo del Oro, que ha sido exhibida en varias ciudades colombianas y en países como Francia, España, Chile, Estados Unidos, Austria y México.

“En cada una de sus versiones la exposición se ha ido trasformado un poco para satisfacer la curiosidad de los distintos públicos que llegan a disfrutarla. En general, el tema principal de la exposición permanece igual, pero con frecuencia se cambian algunos objetos para complementar ciertos temas. En el caso particular de esta visita al Reino Unido, se sumaron a la exposición, por ejemplo, algunos objetos que muestran las técnicas que utilizaron nuestros orfebres prehispánicos para trabajar los metales, un gran atuendo usado por los caciques del periodo Yotoco de Calima para expresar a través del oro sus vínculos con el mundo de lo sagrado y mayor información sobre las características socioculturales de los cacicazgos que produjeron orfebrería en el territorio colombiano”, explica María Alicia Uribe.

La versión que se presentará en Londres agrega al trabajo de los arqueólogos del Museo del Oro el del equipo del Museo Británico, liderado por la historiadora del arte y curadora Elisenda Vila Llonch. De esta manera Beyond Eldorado: Power and Gold in Ancient Colombia presentará 159 piezas de orfebrería y 64 objetos de cerámica y piedra pertenecientes a las colecciones del Museo del Oro, así como cerca de 70 piezas de las colecciones del Museo Británico. Un excepcional conjunto de piezas que se convierte en una muestra representativa de algunas de las más importantes regiones arqueológicas en las que se trabajó la orfebrería durante el pasado prehispánico en Colombia: figuras zoomorfas y antropozoomorfas de las regiones de Malagana, Tolima, Cauca y Tairona; palillos para cal de las regiones Calima y Quimbaya; narigueras y orejeras tanto muiscas como zenúes; así como una notable variedad de adornos corporales.

“Durante siglos los europeos hemos estado fascinados con el pasado prehispánico de Colombia, sin embargo es muy poco lo que en realidad sabemos de estas culturas. Con esta exposición el Museo Británico quiere mostrar a sus visitantes la visión particular y fascinante de las sociedades indígenas de Suramérica, así como explorar a través de estos impresionantes objetos, la realidad que se esconde tras la leyenda de El Dorado”, afirma Neil MacGregor, director del Museo Británico.

Con esta ya son 205 exposiciones internacionales las que el Museo del Oro ha presentado en todo el mundo y será la segunda que exhibe en Londres, la primera se realizó en 1978 en la Real Academia bajo el título “El oro de Eldorado”.

“Muchos de nosotros, por cierto, solo visitamos el Museo del Oro en Bogotá (o en sus sedes regionales en Cali, Cartagena, Armenia, Santa Marta o Pasto) cuando debemos atender de la mejor manera a un visitante extranjero, en ese momento sentimos ese orgullo, esa plenitud, semejante a la de tener valiosos medallistas olímpicos o un valiente escarabajo un escaño más alto en el podio del ciclismo en París. Sin embargo ¡no es necesario ir a Londres en octubre para disfrutar el Museo del Oro! De martes a domingo, esa posibilidad está abierta a todos los colombianos en los Museos del Oro del Banco de la República”, concluye Eduardo Londoño, Jefe de Divulgación del Museo del Oro.

Para más información consulte las páginas oficiales de la exposición en:

El Museo Británico: www.britishmuseum.org/whats_on/exhibitions/beyond_el_dorado.aspx