El Viacrucis de Botero no tendrá las 14 estaciones, sino muchas más. La primera fue en el Museo de Antioquia, donde se mostró por primera vez. La segunda será en el Palacio Nacional da Ajuda, en Lisboa, Portugal, a partir del 14 de noviembre.

“La muestra va a empezar a itinerar. El primer lugar es Portugal, allí será inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos y el maestro Fernando Botero”, dice Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia.

El regalo que le hizo el artista al museo en marzo pasado, al cumplir los 80 años, fue el Viacrucis completo. Por eso las visitas que se hagan de aquí en adelante serán organizadas desde Medellín, en compañía de los socios que se van encontrando. La condición -añade Ana Piedad- es que tiene que ser un buen espacio.

“El museo va a prestar la obra a varios sitios, según me han dicho, y ello les garantiza muchas entradas, por una parte, y por otra, se da la oportunidad de que la obra se conozca”, dijo a El Colombiano el maestro Botero.

Además hay otra oportunidad: la internacionalización. Posicionar a esta institución cultural en otras latitudes e interactuar con otras audiencias.

El Viacrucis, con sus 61 obras, estará en Lisboa hasta el 31 de enero y luego pasará a México y Panamá, y volverá a Colombia, al museo de Pereira.

De ahí que la agenda de esta muestra para el 2013 esté lista y se piense en el año que sigue. Según confirma la directora, hay solicitudes formales de Perú, Alemania y Turquía.

El Viacrucis tiene su dueño

La exposición en Portugal es una alianza entre varias instituciones, incluyendo la Embajada de Colombia y el Museo de Antioquia. El Viacrucis es la última obra del maestro antioqueño.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados