Este sábado 23 de agosto finaliza el ciclo de Danza mayor en Bogotá

151 0

No existen límites cuando se bailar se trata, es el lema del festival de Danza Mayor que presenta a las 6 mejores compañías de Danza Mayor de Bogotá, conformadas por adultos mayores de 50 años y que concluye este sábado 23 de agosto en la Unidad Deportiva El Salitre.

Las 6 compañías,  ganadoras de las convocatorias de Danza Mayor, de la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica: Raíces Folclóricas de Fontibón, Asociacion Recreodeportiva El Jazmin, Fundación Folclórica Tradiciones Colombianas, Agrupación Folclórica Mestizaje, Otoño Alegre y Mis memorias, mostrarán al público toda el ritmo, movimiento y la disciplina de los adultos mayores que llevarán a escena propuestas cargadas de energía y vida.

¿Dónde y cuándo?
Unidad Deportiva El Salitre ( Calle 63 Avenida 68)
Sábado 23 de agosto. Hora: 9:00 a.m
Entrada gratis.

El ciclo de Danza Mayor, tiene como objetivo motivar y estimular la creación artística, de los grupos de Danza de Adultos Mayores de la ciudad, que encuentran en el baile una de las más importantes herramientas pedagógicas y terapéuticas, para el aprovechamiento de su tiempo libre.

Las 6 compañías seleccionadas del proceso de convocatorias 2008: Grupo de Danzas de Adultos Mayores Raíces Folcloricas de Fontibon, Grupo de Danzas de la Asociacion Recreodeportiva El Jazmin,Fundación Folclórica Tradiciones Colombianas, Agrupación Folclórica Mestizaje, Grupo de Danzas de Adultos Mayores Otoño Alegre y la Agrupación Folclórica Mis memorias, mostrarán al público toda el ritmo, disfrute del movimiento y la disciplina de los adultos mayores de la ciudad que llevará a escena propuestas cargadas de energía y vida.

Compañias Ganadoras Participantes

Grupo De Danzas De Adultos Mayores Raíces Folcloricas De Fontibon
-De La Labor Al Festejo-
dirección: Olga Lucia Virgüez
La propuesta de esta compañía se vale de cuatro conocidos ritmos para reflejar la cotidianidad de nuestros campesinos, desde la siembra hasta la cosecha, realizando una adaptación solo para mujeres de danzas como el torbellino, el bambuco y el pasillo.

Grupo de danzas de la sociacion recreodeportiva “el jazmin”
-danza de los indios farotos y la tejida de la palma-
Dirección: Mauricio Fierro
La danza de los Indios Farotos es una danza de carnaval de origen colonial y con características satíricas y ceremoniales, se divide en dos secciones la primera a manera de preámbulo y la segunda el tejido de la trenza como la alusión a la cosecha.

Fundación folclórica tradiciones colombianas
-pasion caribe-
Dirección: Rubén Darío Boyacá
Desde las danzas de iniciación, fertilidad, cortejo y laboreo hasta terminar con la gran fiesta característica de nuestra cultura costera.
Recorrido por las ricas y diversas manifestaciones dancísticas de la costa Caribe colombiana: Bullerengues, gaitas, tamboras y puyas hacen parte de esta vigorosa propuesta.

Agrupación folclórica mestizaje
-tolima grande labor y festejo-
Dirección: Hernando Quiroga Ramirez

Esta compañía recoge e interpreta algunas de las más destacadas danzas del Tolima, entre ellas: “Los estandartes” Danza de origen religioso y solemne homenaje a Jesucristo. “La caña” danza de laboreo que representa la recolección y procesamiento de la caña de azúcar. “Biscochera” trabajo original que aborda el universo de los vendedores de productos típicos, que trabajan alrededor de las flotas que transitan por las carreteras de nuestro país.

Grupo de danzas de adultos mayores otoño alegre
-siendo viejos-
Dirección: Luís Alfonso Silva
Este montaje busca demostrar como la edad no es un impedimento para la danza y la celebración. A partir de la interpretación de diferentes ritmos populares, que comúnmente se desarrollan en pareja, como la salsa, el merengue y el mambo, esta compañía realiza una propuesta grupal cargada de entusiasmo y disfrute.

Agrupación folclórica mis memorias
-alegria en carnaval-
Dirección: Luis Alberto Luengas
Homenaje a tres de los más importantes carnavales de nuestro país. La fiesta tradicional tan presente en nuestra cultura es llevada a escena por esta agrupación que busca, en el disfrute y el goce de la danza, aportar al fortalecimiento de la tradición. Pasando por el festival de Blancos y Negros, el carnaval del Diablo y terminando con el Carnaval de Barranquilla esta propuesta hace un recorrido por la espontaneidad y alegría de nuestra gente.

Feunte: Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados