Exposición 'De la Tierra a Cielo 100 años con Julio Cortázar'

Con motivo de la conmemoración del natalicio de Julio Cortázar, el 6 de marzo se inaugura en la Sala de Exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez, la exposición “De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar”, un proyecto del fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, en el cual 55 artistas plásticos representaron su visión de Rayuela, la obra más reconocida del autor argentino.

La exposición está compuesta por 11 casillas (Tierra, casillas 1-9, y Cielo, casillas 10 y 11), y los números de las casillas fueron sorteados entre los 55 creadores participantes, cuyas obras conforman cinco rayuelas diferentes.

La exposición se complementa con 55 fotografías del maestro Rogelio Cuéllar de cada uno de los artistas, con 55 dibujos de “rayuelitas” que elaboradas por estos mismos artistas de manera espontánea al momento de entregar su obra. El catálogo incluye textos de once escritores invitados: Jesús Aguado (España), Chantal Maillard (Bélgica), Manuel Pereira (Cuba), y de México, Rosa Beltrán, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio, Teresa del Conde, Daniel González Dueñas, Hernán Lara Zavala, Sandra Lorenzano y Juan Villoro.

Entre los artistas que participaron en el proyecto se destacan: Miguel Ángel Alamilla, Pablo Amor, Luis Argudín, Jordi Boldó, María Ángeles Chávez, Teresa Cito, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Escalante, Beatriz Ezban, Demián Flóres, Roger von Gunten, José González Veites, Óscar Gutman, Jazzamoart, Saúl Kaminer, Berta Kolteniuk, Manuel Marín, Jocelyne Marmottan, Gustavo Villegas, Boris Viskin, Barry Wolfryd, Ernesto Zeivy y el colombiano Santiago Rebolledo.

La exposición se complementa con un catálogo de 96 páginas, que incluye la obra plástica y las fotografías.

La exposición estará en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del 6 de marzo al 27 de abril de 2014.  Entrada libre.

Durante 2014 la exposición viajará también por otros países de Sudamérica, entre ellos Argentina, Bolivia y Ecuador.

María Luisa Passarge

Acapulco, Guerrero, México, 1956. Diseñadora gráfica y editora independiente; maestra en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha participado como fundadora, diseñadora y editora de diferentes proyectos culturales. Trabaja el diseño de carteles, portadas, revistas, catálogos, libros de arte y publicaciones diversas para instituciones educativas y culturales. Ha merecido en tres ocasiones el Premio Caniem al Arte Editorial en las categorías de “Enciclopedias” (por la Enciclopedia de conocimientos fundamentales UNAM-Siglo XXI, 5 volúmenes, 2011), y “Publicaciones periódicas literarias” (por La Otra. Revista de Poesía + Artes Plásticas + Otras Letras, 2010; y por Punto de Partida, 2013). Es fundadora y directora de La Cabra Ediciones (www.lacabraediciones.com), donde, además de la publicación de libros de poesía, ensayo y arte en sus diferentes colecciones, lleva a cabo la creación, coordinación y desarrollo de proyectos culturales. Sus más recientes proyectos son Músculo Corazón. Masculinidades en México (exposición fotográfica y libro de ensayos acompañados de sesenta fotografías de hombres desnudos, 2013), y, junto con el fotógrafo Rogelio Cuéllar, De la Tierra al Cielo. Cien años con Julio Cortázar, con la participación de 55 artistas plásticos y once escritores en un homenaje plástico-literario-fotográfico a los cincuenta años de la primera edición de Rayuela y el centenario del nacimiento de Julio Cortázar (2013-2014).

Rogelio Cuéllar

Ciudad de México, 1950. Fotógrafo seguidor de la tradición que emprendieron Manuel Álvarez Bravo, Lucien Clergue y Ralph Gibson. Ha desarrollado su oficio dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el paisaje rural y urbano, el desnudo y el retrato de creadores. En este sentido, ha trabajado con la mayoría de creadores mexicanos y algunos de los principales iberoamericanos a lo largo de 45 años haciendo un seguimiento histórico de su proceso creativo, por lo que su obra es un referente obligado en la reconstrucción de una época de la vida cultural de México. Ha presentado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas en más de treinta países. Su obra forma parte de los acervos de más de cuarenta instituciones nacionales e internacionales. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan Huellas de una presencia (1981), Cuatro décadas del rostro de la plástica, 1972-2011 (2011) y Hacedoras de historia y poesía.

El rostro femenino de las letras (2013). Ha merecido múltiples premios y distinciones, siendo el más reciente el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, 2012). Actualmente se encuentran en proceso sus libros El rostro de las letras y El rostro de la plástica, dos volúmenes que compilan los retratos de más de trescientos creadores literarios y artísticos. Junto con María Luisa Passarge (La Cabra Ediciones) llevó a cabo el proyecto De la Tierra al Cielo. Cien años con Julio Cortázar, con la participación de 55 artistas plásticos y once escritores en un homenaje plástico-literario-fotográfico a los cincuenta años de la primera edición de Rayuela y el centenario del nacimiento de Julio Cortázar (2013-2014). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012-2015).

 

Otros links relacionados