En el segundo piso de la Casa de Moneda se exhibirán las cinco piezas que hacen parte de la Nueva Familia de Monedas producidas por el Banco de la República, una serie de elementos implícitos en su fabricación como flejes, discos y troqueles, y se mostrarán, a modo de galería, los diseños, artes y bocetos de las monedas realizados por los artistas José Antonio Suarez y Johana Calle, invitados por el Emisor a realizar los nuevos diseños. Todo esto acompañado de videos informativos y textos que describen el diseño y los elementos de seguridad de cada una de las cinco monedas, tanto por el anverso como por el reverso.

“Lo que un país decide poner en sus billetes revela lo que le parece importante, lo que considera especial y maravilloso, y muestra cómo quiere ser visto por el mundo.” (David Standish. The Art of Money)

Dentro de la nueva familia entrará a circular una nueva moneda de mil pesos.
Las nuevas monedas reducirán los costos de fabricación en un 33% en comparación con el costo de producción de las actuales.
Las monedas colombianas contarán con nuevas características de seguridad.
Las nuevas monedas circularán simultáneamente con las actuales y ambas serán válidas para ser usadas como medio de pago.
Las nuevas monedas de 1.000, 500, 200, 100 y 50 pesos se han diseñado a partir de un mismo concepto: la biodiversidad y el agua como patrimonio invaluable de los colombianos. Imágenes que confirman el interés del Banco de la República por la promoción y preservación de nuestros recursos naturales y el desarrollo sostenible.

TEMA DE LA NUEVA FAMILIA DE MONEDAS
Los diseños incluyen las imágenes de la tortuga caguama ($1.000), la rana de cristal ($500), la guacamaya bandera ($200) y el oso de anteojos ($50), animales representativos de la diversidad de la fauna colombiana. Además, el frailejón ($100), planta representativa de los páramos andinos, que recuerda que casi el 80% de estos ecosistemas se encuentran en Colombia.

Las nuevas monedas incluyen diversas características para su seguridad, como imágenes en multinivel, y para el caso de las monedas de $1.000 y $500, que son bimetálicas, multinivel en las dos aleaciones. Adicionalmente, la especie de $1.000 incluye un canal en el borde y una imagen latente que según el ángulo de visión, cambia de la palabra MIL a BRC (iniciales del Banco de la República de Colombia).

Exposición. Junio 13 – julio 2
Nueva Familia de Monedas
Casa de Moneda, piso 2
Entrada gratuita

Fuente: banrepcultural

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados